El director del OIEA, Mohamed El Baradei, ha destacado en Sevilla que los resultados de este informe, el primero global que realiza este organismo dependiente de las Naciones Unidas al incluir aspectos relacionados con la seguridad de las instalaciones, "suena a música en mis oídos".

El Baradei ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la solidez y la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español y la evaluación a la que se ha sometido voluntariamente lo convierten en un ejemplo para los demás países que usan la energía nuclear.

La evaluación global solicitada por el Gobierno español al OIEA ha sido efectuada durante dos años por 23 expertos de quince países, encabezados por Ulrich Schmocker, responsable del organismo regulador suizo, y quien ha asegurado que los integrantes del equipo evaluador han quedado "muy impresionados por la calidad del trabajo" del CSN.

El informe del OIEA valora especialmente la "competencia y profesionalidad" del personal del CSN y el compromiso de este organismo por preservar la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección radiológica.

Otro aspecto subrayado es la "autonomía" e "independencia" del CSN y la "amplia infraestructura jurídica" que lo consolidan como "una entidad competente por ley y completamente independiente".

También se valora la "continua modernización de enfoques" del órgano regulador español para abordar la seguridad nuclear desde una perspectiva global y cambiante, así como la calidad de sus infraestructuras y sistema de comunicaciones.

El OIEA explicita dieciséis buenas prácticas del CSN y propone 26 sugerencias y cinco recomendaciones, dos de ellas en el ámbito de la seguridad.

La primera se refiere a la inexistencia en España de "una solución final" para el almacenamiento del combustible de las centrales nucleares y de los residuos de alta intensidad, cuestión que El Baradei ha matizado al explicar que se trata "de un problema global" que afecta a todos los países.

La segunda recomendación del OIEA en el ámbito de la seguridad alude a la necesidad de implementar mecanismos que favorezcan un "equilibrio" entre seguridad e información, para que este segundo objetivo no merme el primero, y para mejorar la calidad de la información que se ofrece a la sociedad.

En la presentación del informe ha estado presente el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha subrayado las reformas legales emprendidas por el Gobierno español para mejorar la seguridad nuclear y radiológica, cuya situación actual en España, ha enfatizado, "sólo cabe considerarla muy satisfactoria" a tenor del informe del OIEA.

Sebastián ha añadido que el Gobierno aplicará las recomendaciones de este informe que, en su opinión, confirma que el CSN es un órgano regulador "más independiente, más transparente y más eficaz".

El ministro ha subrayado el esfuerzo de diálogo y negociación que hizo merecedor a El Baradei del premio nobel de la Paz, ha recordado las presiones de la Administración Bush para que el OIEA admitiera la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y la ha contrapuesto con el triunfo electoral de Obama del que ha espetado: "Hoy es un día para la esperanza en el mundo".

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha destacado los "excelentes" resultados del informe del OIEA que ayudarán a que aumente "la competencia y credibilidad" del CSN y la confianza de los ciudadanos con este órgano regulador.