El comandante Edward Michael Fincke y el ingeniero de vuelo y científico Greg Chamitoff, que viven y trabajan en la ISS, aunque se encuentran a 354 kilómetros sobre la Tierra y orbitan a unas 17.500 millas por hora (28.163 kilómetros por hora), podrán participar en las próximas elecciones en las que se elegirá entre los candidatos a la Presidencia, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Una Proyecto de Ley de 1997, propuesto por los legisladores de Texas, creó un procedimiento técnico para que los astronautas, la mayoría de los cuales viven en Houston, la capital del estado, puedan votar.

En este sentido, una segura urna electrónica creada por el Harris y Brazoria County Clerk's Offices fue instalada por la NASA al Johnson Space Center Mission Control Center. Un correo electrónico con las credenciales espefícicas de cada miembro de la tripulación será enviado desde el County Clerk a cada uno de los miembros estadounidenses en la plataforma orbital, con lo que podrán acceder a la votación segura.

En un mensaje televisado, Fincke y Chamitoff celebraron el décimo aniversario del despliegue de la Estación e instaron a los estadounidenses a acudir a las urnas el 4 de noviembre.