Así lo ha asegurado hoy a EFE el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, quien ha detallado que ayer se encontraron más de cien aves muertas, al igual que anteayer, que localizaron un número similar de cadáveres, por lo que se habrán podido recoger más de 700 cadáveres desde que la semana pasada se detectó esta situación.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han indicado a EFE que los técnicos de ese departamento ya han inspeccionado El Hondo y han explicado que están a la espera de que emitan su informe, tal y como marca la legislación, para determinar las medidas que se adoptarán en la zona.

Según fuentes de Riegos de Levante, el posible brote de botulismo ya ha sido apuntado por la Universidad de Murcia a través de un informe elaborado por toxicología animal de la Facultad de Veterinaria.

Ese documento ha sido remitido por Riegos de Levante a la Conselleria de Medio Ambiente para que tome medidas y permita desecar los embalses para erradicar ese brote, como recomienda el informe de la Universidad de Murcia.

Al mediodía de hoy, el portavoz de Riegos de Levante seguía sin tener ninguna notificación al respecto, a pesar de que la semana pasada se denunció el caso, por lo que ha calificado esta situación de "triste y deplorable".

Según Urbina, hay gente que se "juega la vida cada día cogiendo prácticamente un centenar diario de aves muertas" que luego se queman para evitar una propagación del brote.

Ante esa situación, el representante de Riegos de Levante ha exigido soluciones "urgentes" a la Conselleria de Medio Ambiente.

Para Urbina, es una "contradicción" que el Consell intente, por un lado, proteger la malvasía cabeciblanca al impedir a Riegos de Levante realizar movimientos de agua entre febrero y agosto, y, por otro, no establezca medidas urgentes para desecar los embalses ante el posible brote de botulismo que ha provocado la muerte de seis ejemplares de esta especie en peligro de extinción.