Según un estudio recogido por otr/press publicado en el número de julio de la revista Oryx, esta variedad de primate que habita en bosques, sólo suma un total de 1.157 ejemplares. La estimación de población fue resultado de más de 2.800 horas de trabajo de campo por científicos de esta institución en las tierras altas y las montañas de Udzungwa, en Tanzania, donde fue descubierto el kipunji. Como dato más alarmante figura que el habitat ocupado por esta especie está limitada a sólo 17,6 kilómetros cuadrados de bosque divididos además en dos zonas.

SANTUARIO DEGRADADO

Los autores también descubrieron que buena parte de este santuario está severamente degradado por talas ilegales y roturación de tierras para la agricultura. Además, es objeto de caza furtiva, lo que ha movido a la WCS a proponer que el kipunji sea incluido en la lista de especies "criticamente amenazadas" lo que significa que están al borde de la extinción si no se toman de inmediato medidas.

"El kipunji está colgado de la más fina de las lianas", declaró Tim Davenport, director de la WCS para Tanzania,. "Debemos hacer todo lo que podamos para salvaguardar a esta extremadamente rara especie ahora que estamos a tiempo", agregó. El hallazgo de esta variedad de primate fue anunciado en 2005, pero fue un año después cuando análisis de ADN confirmaron que se trataba de un entereamente nuevo género de primate, el primero desde 1923.