Así, la velocidad de búsqueda de esta iniciativa multiplica por tres veces la ofrecida a través de Google y por diez la registrada en Microsoft, que gestiona el tercer buscador más grande de la Red. En total, esta página permite gestionar la localización de alrededor de 121 billones de páginas web.

'Cuil' (pronunciado como 'cool' en inglés, palabra con un significado similar a 'guay') está fundada por el propio Costello y su esposa Anna Patterson, así como por otro ex trabajador de Google, Russell Power.

Esta propuesta basa su búsqueda en los contenidos de las páginas y su relevancia, "más allá de superficiales" sistemas métricos de popularidad. A través del análisis de estos portales, 'Cuil' "sugiere" posibles webs del interés del navegante hasta que localiza la página deseada.

Respecto a la privacidad de los internautas, esta herramienta no recogerá datos de los usuarios, al centrarse en el contenido de las páginas. De esta manera, asegura que mantendrá "siempre" la privacidad del historial de los internautas.

Según Costello, Cuil "pone de relieve la gran variedad y el vasto universo de posibilidades de la web". En este sentido, destacó que esta iniciativa significa "la no aceptación" de las limitaciones de la tecnología y supone la construcción de un motor de búsqueda "más exhaustivo".