Javier Cantón, creador de un portal web sobre el programa de Microsoft de diseño de videojuegos XNA, dijo a EFE, que se abrirán "grandes vías de negocio", debido a que los juegos se venderán a los usuarios de Xbox, "sin necesidad de invertir en publicidad".

La plataforma, denominada Xbox LIVE Community Games, estará disponible en España a partir del otoño y, desde ese momento, cualquier aficionado que utilice el programa de diseño XNA y sea usuario de la Xbox podrá poner en venta su creación a un precio de entre 2,40 y 9,60 euros y obtener hasta un 70% de los beneficios.

Las personas que den el paso y se atrevan a iniciar un proyecto tendrán que pasar como único filtro un "riguroso test de calidad", tras el cual el juego entrará dentro del catálogo de descargas de Xbox con una valoración realizada por los usuarios, según Microsoft.

Las posibilidades de negocio que se abren para los creadores particulares no son sólo reconocidas por ellos mismos, sino que también lo son por el gigante informático creado por Bill Gates.

"No sólo estamos democratizando el desarrollo de juegos, sino que estamos dando una oportunidad para que los aficionados a la creación de vídeo-juegos puedan comenzar su carrera profesional", aseveró Chris Satchell, director de tecnología de Microsoft, en la conferencia Gamefest 2008.

Así de optimista también se muestra Javier Cantón, quien incluso se atreve a comparar la plataforma de la Xbox con "un escaparate para ser fichado por empresas de vídeo-juegos".

Este andaluz de 24 años, que estudia Ingeniería Superior en Informática, creó hace dos años una comunidad en internet (XNACommunity), donde se incluyen tutoriales y ejemplos prácticos sobre el programa de diseño de vídeo-juegos XNA, una aplicación que ya ha tenido más de un millón de descargas, según Microsoft.

Este portal, gestionado "sin ánimo de lucro" por Cantón y otros dos colaboradores de Barcelona, es "uno de los que más contenidos aporta sobre XNA del mundo" y cuenta con más de 5.000 visitas al mes.

De acuerdo con las previsiones de los tres gestores, la comunidad va a experimentar "un gran crecimiento" en los próximos meses, cuando se ponga en marcha el sistema de descargas de la Xbox.

Entre los planes a corto plazo de Javier Cantón se encuentra desarrollar un vídeo-juego de acción en "primera persona", del estilo de Half-Life o Quake, para que así se convierta en "uno de los primeros españoles en estrenar la plataforma de Microsoft".