El fallo del premio, que alcanza su tercera edición, ha sido dado a conocer hoy por el jurado calificador, integrado, entre otros, por científicos de renombre internacional como Alan Davies y Claudio Stern, según han informado fuentes del Instituto de Neurociencias.

El galardón pretende reconocer el trabajo de un investigador europeo que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en el campo de la neurobiología y que esté ejecutando actualmente investigaciones de frontera sobre el sistema nervioso.

Klien, director del Área de Neurobiología Molecular de Instituto Max-Planck de Múnich (Alemania), ha centrado su actual labor en una familia de moléculas esenciales en la formación de los circuitos cerebrales y en la especificidad de las conexiones sinápticas.

Fuentes del Instituto de Neurociencias, centro gestionados por la Universidad Miguel Hernández y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, han informado que los estudios de Klein tienen "grandes implicaciones médicas" para desarrollar métodos que puedan reparar el sistema nervioso.

Las moléculas estudiadas por el investigador alemán están implicadas en la aparición de la esquizofrenia, la epilepsia, el autismo e incluso en los problemas de capacidad mental.

Este premio fue creado en 2006 como parte de las actividades de la cátedra de Neurobiología del Desarrollo 'Profesora Remedios Caro Almela' y está dotado con 18.000 euros.

La citada cátedra nació seis años antes como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y familia como homenaje a su esposa fallecida Remedios Caro Almela.