Según ha informado hoy la UCLM el profesor Ludek Bartos y un colega de su grupo científico del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad CULS visitarán del 8 al 12 de septiembre de este año la granja de ciervos de la Universidad regional, "considerada la mejor de Europa".

Se trata de conocer y tomar nota de sus instalaciones y mejorar así las suyas, también entre las mejores de Europa de investigación en esta materia, y que ha servido de inspiración para otras en Europa.

Esta visita precederá a la que realizarán a Praga los profesores de la UCLM Tomás Landete y Andrés García para coordinar diferentes trabajos científicos con el grupo del profesor Bartos.

Destacan así los experimentos para determinar los minerales que hacen que las "resistentes" cuernas de los ciervos se vuelvan huesos frágiles en años de fuertes heladas en España, algo que no sucede en la República Checa.

"Un curioso efecto que sucede en España, la última vez en 2005, pero no en la República Checa", ha señalado el profesor Landete, quien ha añadido que "los resultados de esta investigación, además de interés cinegético, podrían ayudar a entender problemas de huesos en humanos como la osteoporosis".

La visita que realizarán estos científicos europeos ha suscitado el interés de otros investigadores y gestores de Letonia.

Previa a la visita de los investigadores de la Universidad CULS, tanto el profesor Landete como Andrés García se desplazarán a Praga para coordinar estos trabajos con el profesor Bartos.

La granja de ciervos de la UCLM, creada en 1994 por el profesor Gallego y recientemente duplicada en instalaciones y extensión, está considerada probablemente la mejor de Europa.