Toray Industries, el mayor productor de fibra de carbono del mundo, pretende desarrollar un material que pueda sustituir al acero en la fabricación de vehículos a partir de 2010.

Según el Nikkei, junto con Honda y Nissan, segundo y tercer fabricante japonés, respectivamente, el objetivo de Toray es conseguir vehículos que pesen un 40 por ciento menos.

El desarrollo de la fibra de carbono es hasta diez veces más caro que el acero, el material actualmente más utilizado por la industria del motor y que supone tres cuartas partes del peso de un vehículo.

Sin embargo, ese grupo de empresas pretende crear un nuevo material con resinas especiales y mediante un proceso de fabricación que reduzca los costes, de acuerdo con el diario económico.

Entre otros detalles, pretenden utilizar tecnología de reciclaje para lograr reducir los costes de fabricación, actualmente muy elevados pero que, ante el aumento del precio del acero, se están reduciendo progresivamente.

En el proyecto, según el Nikkei, participarán además las empresas textiles Mitsubishi Rayon y Toyobo, el fabricante de compopnetes de plástico Takagi Seiko e investigadores de la Universidad de Tokio, mientras el Ministerio japonés de Economía aportará 2.000 millones de yenes (18,5 millones de dólares) durante cinco años.

La fibra de carbono es diez veces más fuerte que el acero a pesar de que sólo pesa una cuarta parte y presenta una elevada resistencia a la presión y la temperatura, elasticidad, capacidad aislante y aguante ignífugo.