Dicho programa cuenta con más de 50.000 millones de euros de financiación de los cuales 9.100 millones se destinarán a la financiación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la competitividad de la industria europea y responder a las demandas de la sociedad y la economía. Se trata de la mayor fuente de financiación de los Veintisiete al I+D+i.

En el marco de un desayuno en Madrid con empresas del sector de las telecomunicaciones asociadas a la Red de Clusters y Parques de la Comunidad de Madrid, López explicó la "importancia" de los Centros de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), los cuales pueden ayudar a las empresas a realizar todas las gestiones necesarias, a desarrollar las memorias de los proyectos para presentarse a las distintas variantes del VII Programa Marco de la UE, e incluso les dota de la financiación necesaria para llevar adelante sus iniciativas.

Así, en la reunión, organizada por el Instituto Madrileño de IMADE, el experto explicó las claves que el CDTI facilita para sacar el máximo provecho a este programa europeo. Entre esas acciones del CDTI --órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-- se ofrece asesoramiento de expertos en las áreas de interés recogidas en el Programa Marco, información puntual de las necesidades de empresas y centros de investigación presentes y futuras tanto desde un punto de vista científico y técnico como administrativo. Además, a través de consultores profesionales especializados se apoya a empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, entre otros, a la hora de prepararse, buscar socios, y enviar sus propuestas.

Las actividades de investigación sobre las TIC responden a prioridades estratégicas en áreas de liderazgo industrial y tecnológico europeo, como las redes de comunicación, los sistemas empotrados, la nanoelectrónica y las tecnologías de contenido audiovisual. En ese sentido, las áreas de investigación se centrarán en seguridad y estabilidad de las infraestructuras de redes y servicios; rendimiento y fiabilidad de los sistemas electrónicos y sus componentes; sistemas TIC personalizados; y gestión de contenidos digitales.

Por último, Antonio López subrayó las distintas modalidades de financiación a las empresas y organismos para poner en marcha sus iniciativas. Estas cuantías varían, además del proyecto en cuestión, de los socios que la empresa busque, de su capacidad de liderazgo y de los resultados que los proyectos generen. Sólo en las Unidades de Innovación Internacional, en 2007 se recibieron 39 solicitudes de las que se aprobaron veinte, a las que se comprometieron 3,2 millones de euros.