Los productos Apple han alcanzado una fama y prestigio mundial fuera de toda duda y eso se nota en el bolsillo de la compañía. Los Macs, iPods e iPhones han multiplicado sus ventas, según los resultados financieros del tercer trimestre de su año fiscal 2008, anunciados hoy por Apple, de tal forma que las generales crecieron un 38 por ciento, siendo las de Mac las que más se incrementaron (un 41 por ciento, en unidades), con lo que alcanzan su récord histórico en un trimestre. Este ritmo de ventas ha hecho que Apple haya aumentado considerablemente sus ingresos y beneficios.

La compañía anunció hoy los resultados financieros del tercer trimestre de su año fiscal 2008 (abril, mayo y junio de 2008) cerrado el 28 de junio de 2008. Apple ha logrado unas ventas trimestrales de 7.464 millones de dólares (4.701 millones de euros) y ha obtenido un beneficio neto trimestral de 1.070 millones de dólares (674 millones de euros), equivalente a 1,19 dólares por acción.

Estos resultados se comparan con las ventas de 5.410 millones de dólares (3.407 millones de euros) y el beneficio neto de 818 millones de dólares (515 millones de euros) ó 0,92 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 34,8 por ciento, por debajo del 36,9 por ciento del año fiscal precedente. Además, la compañía continúa su expansión global: en esta ocasión el 42 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EE.UU.

"Estamos altamente entusiasmados con el crecimiento de nuestro negocio y con la generación de casi 5.400 millones de dólares en flujo de caja en los tres primeros trimestres de nuestro año fiscal 2008", apuntó en un comunicado recogido por Otr/press, Peter Oppenheimer, director financiero de Apple. "Para el cuarto trimestre del año fiscal 2008 esperamos lograr unas ventas de aproximadamente 7.800 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a 1,00 dólares por acción".

El Mac, la estrella

A pesar de lo mucho que se ha hablado del nuevo teléfono de Apple en el último año, han sido los ordenadores de la compañía los que más han aumentado sus ventas, logrando un récord histórico en un trimestre. Apple ha vendido durante el trimestre 2.496.000 ordenadores Macintosh, lo que representa un incremento del 41 por ciento en número de unidades y del 43 por ciento en valor sobre el mismo trimestre del año anterior.

La compañía ha vendido también durante el trimestre 11.011.000 iPods, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento en número de unidades y del 7 por ciento en valor sobre el mismo trimestre del año anterior. Las ventas trimestrales de iPhone alcanzaron las 717.000 unidades, comparado con las 270.000 unidades del mismo trimestre del año anterior.

"Estamos orgullosos de informar del mejor trimestre de junio, tanto en ventas como en beneficios, de la historia de Apple", se congratuló por su parte Steve Jobs, consejero delegado de Apple. "Hemos establecido un nuevo récord en ventas de Mac, creemos que tenemos a un auténtico ganador en el iPhone 3G, y estamos ocupados poniendo a punto algunos maravillosos nuevos productos que lanzaremos en los próximos meses".