Estos ayuntamientos, entre los que se encuentran todos los grandes, debatirán y firmarán, según lo previsto, el "Pacto de los Alcaldes", una iniciativa de la Comisión Europea que les obligará a hacer un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero y a elaborar un plan de acción con medidas concretas para recortarlas que deberán presentar en el plazo de un año.

El pacto, que exige a los municipios que presenten informes periódicos sobre la aplicación de sus planes, "significa medidas concretas, y si el ayuntamiento no cumple, lo echan", ha explicado a EFE el alcalde de Vigo y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero.

Si todos los ayuntamientos de la red se suman al pacto, al que se incorporarán poblaciones de toda la Unión Europea, España será el país que apuesta más fuerte por este instrumento, ha señalado Caballero.

El alcalde ha recordado que los municipios han estabilizado ya sus emisiones y ahora se centran en reducirlas y ha subrayado la importancia de su compromiso, ya que las ciudades son responsables de la mitad de las emisiones de estos gases, ha afirmado.

Una de las grandes prioridades de los consistorios es reducir las generadas por el transporte y para ello, ha señalado Caballero, se deben mejorar las redes transporte público, utilizar vehículos híbridos cuando sea posible y reducir la movilidad de los ciudadanos, diseñando ciudades policéntricas que acorten los desplazamientos necesarios.

Disminuir las emisiones de calefacciones y aparatos de aire acondicionado de los edificios es otra de las prioridades para Caballero, quien propondrá en la Asamblea que los ayuntamientos promuevan que todos los edificios en sus municipios mantenga una temperatura no inferior a 24 grados en verano, que no exceda una temperatura máxima en invierno y que desconecten la calefacción en los días más templados.

Estas medidas son "imprescindibles", ha señalado el alcalde, quien considera que las recomendaciones de los municipios en un momento de gran sensibilización con el calentamiento global surtirán efecto porque una empresa o institución que no las siga tendrá una imagen muy negativa.

"Sólo con cerrar con puertas de cristal las estanterías de productos refrigerados en los supermercados se conseguiría un ahorro considerable", ha apuntado Caballero.

Otros puntos en los que trabaja la Red de Ciudades son el fomento de las energías renovables, como las placas solares o la plantación de bosques que funcionen como sumideros de dióxido de carbono, ha apuntado el presidente de la organización.

Esta tercera asamblea de la red, en la que participarán la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espiosa, aprobará además el Plan de Trabajo de 2008 y elegirá la nueva Comisión Ejecutiva de la Red.

Durante su celebración, los ayuntamientos debatirán diferentes iniciativas de lucha contra el cambio climático a nivel local puestas en marcha por la Unión Europea o experimentadas en diferentes municipios.

Caballero se ha mostrado satisfecho de la labor que ha realizado la Red de Ciudades desde su creación, a finales de 2004, en un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente.

El organismo ha conseguido sensibilizar a los ayuntamientos y que estos fomenten la sensibilización de los ciudadanos así como crear palancas jurídicas para luchar contra el cambio climático, ha señalado.

Caballero ha destacado que la red ha redactado modelos de normativa que luchan contra el cambio climático en diferentes áreas para facilitar el trabajo de pequeños ayuntamientos que, en muchas ocasiones, no están preparados para generar esta normativa.