José Damián manifestó, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Prensa de Expo, con motivo del Día de Honor de la empresa postal en la Muestra, que el compromiso social de Correos, y eje de su actividad, es "prestar el derecho postal universal, es decir, una correspondencia postal de calidad a un precio asequible".

Sin embargo, esa calidad no se ofrece a cualquier precio, matizó Damián, "debe ser una calidad con eficiencia, que para por convertirse en un servicio de utilidad para la ciudadanía, debe ser rentable a largo plazo para la empresa y debe basarse en el respeto al medio ambiente".

"El compromiso medioambiental de Correos --añadió Damián-- trata de minimizar lo máximo posible la huella de su actividad en el planeta, y de reparar, en la medida de lo posible, ese impacto medioambiental".

RECICLAJE.

Correos gasta grandes cantidades de papel por lo que está especialmente concienciada con el reciclaje del mismo. Además, su presidente José Damián comentó que desde Correos se ha creado una línea de productos, denominados 'Línea Verde', que son sobres, cajas y otros tipos de embalaje, fabricados con papel reciclado. Por cada producto de la línea que venden, destinan 2 euros al repoblamiento de bosques.

José Damián señaló también que Correos está inmersa en el proyecto 'Plantemos el planeta', junto con la Organización de Naciones Unidas, que pretende plantar un árbol por cada habitante que hay en la Tierra, es decir, más de 6.000 millones de árboles.

Según afirmó, "Correos pone especial cuidado en el reciclaje de los residuos derivados de los equipos informáticos, que hay que sustituir con frecuencia debido a su tremenda obsolescencia".

En relación con los residuos tecnológicos, hay otro proyecto medioambiental que cuenta con el compromiso de Correos. Es 'Dona tu móvil', en el que participa también Cruz Roja, según el cuál las personas que quieran deshacerse de su viejo teléfono móvil, pueden depositarlo en las oficinas de la agencia postal.

De este modo, "se reciclarán los dispositivos del teléfono que sean susceptibles de recuperación, ya que la tecnología que está detrás de estos aparatos es altamente contaminante", apostilló el presidente de Correos.

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2.

El presidente de Correos, José Damián, declaró que la reducción de las emisiones de CO2 es una de sus mayores preocupaciones, ya que el impacto de la empresa en ese sentido es importante, si tenemos en cuenta que "cada día se ponen en marcha más de 13.000 vehículos, que recorren más de 340.000 kilómetros, lo que es equivalente a dar la vuelta al mundo en nueve ocasiones".

Esta gran actividad de transporte se traduce en un gran huella ecológica, por lo que, según explicó Damián, "la empresa está adquiriendo vehículos que emitan la menor cantidad de CO2 posible, además de estar experimentando con vehículos eléctricos, que no sólo reducen las emisiones de carbono, sino también la contaminación acústica".

Además, la empresa está formando a sus conductores para que aprendan a conducir economizando al máximo el combustible y reducir, así, la contaminación.

Correos forma parte de la Internacional Post Corporation (IPC) una organización que reúne a todas las empresas postales del mundo, que, entre otras funciones, se encarga de evaluar con una metodología precisa, el grado de contaminación que emiten, para devolver a la sociedad ese impacto, por ejemplo, con la plantación de árboles.