En 20 Megas, por detrás de Jazztel se sitúan Ya.com, con una media de 7,7 Megas, Orange, con 7,05 Megas, y Tele2, con 6,1 Megas de velocidad de bajada, lo que refleja "la dificultad que tienen los operadores para ofrecer 20 Megas con garantías empleando el par de cobre tradicional".

Según ADSLzone, sólo los hogares que se encuentran a menos de 800 metros de la central pueden llegar a alcanzar el 80% de velocidad que exigirá el Gobierno. Según anunció esta semana el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel sebastián, este departamento prohibirá aquellas ofertas de banda ancha que no garanticen a los usuarios el 80% de la velocidad ofertada.

En el estudio, la modalidad de 10 Megas ofrece mejores resultados que la anterior y, en ella, Telefónica se sitúa como el operador más rápido, al entregar un 73% de la velocidad prometida, seguida de Orange, con un 71%, y Ya.com, con un 69%. Además, destaca la velocidad de subida que alcanza Ya.com, que ofrece el ADSL revendido de Telefónica.

Por otra parte, a medida que las compañías prometen menos velocidad cumplen más, de manera que en la modalidad de 6 Megas la media de velocidad supera el 83% de lo prometido. En ella, Euskaltel, ONO y R se colocan en las primeras posiciones, por delante de Orange. Por su parte, Jazztel y Telefónica empezarán a provisionar clientes con esta modalidad en los próximos meses.

Las modalidades de menor velocidad, aquellas que prometen de 1 a 3 Megas, ofrecen resultados "bastante satisfactorios", según el portal, entre un 70 y 80% de lo prometido. En ella, Telefónica destaca por delante del resto de operadores de ADSL.

En cuanto al cable, el estudio destaca que los operadores estudiados --ONO, Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia-- obtienen medias de velocidad superiores al ADSL. Así, en la modalidad de 6 Megas el porcentaje de eficiencia se encuentra entre el 83 y el 87%, aunque a medida que aumenta la velocidad prometida desciende el rendimiento.

Para elaborar este estudio, a partir de 1,5 millones de análisis recogidos entre los meses de enero y junio, ADSLzone utilizó su medidor exclusivo ubicado en el dominio Testdevelocidad.es.

El portal explica en su web a aquellos "que pretendan polemizar o utilizar este documento con cualquier otro fin del objetivo, que es exclusiva y meramente informativo", que el análisis se ha realizado de forma "completamente neutral y sin comunicar los resultados a ninguna de las compañías analizadas hasta la publicación del mismo".