Francisco Fernández Avilés, responsable de la investigación, ha hecho hoy este anuncio en el congreso científico Euroscience Open Forum 2008 (ESOF), en la que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha moderado la mesa redonda sobre las limitaciones de la investigación con células madre

El investigador del Gregorio Marañón ha precisado que hasta hace poco se creía que el corazón no admitía la regeneración de su tejido.

Sin embargo, "ahora se sabe que existen células madre en el corazón capaces de regenerar el tejido cardiovascular y de dividirse", ha añadido el facultativo.

La investigación, que todavía se encuentra en la fase de pruebas preclínicas con células embrionarias en animales, ha revelado que la capacidad regenerativa del corazón es "limitada", aunque puede mejorarse a partir de la estimulación de las células residentes.

A pesar de que las células embrionarias han probado que pueden regenerar cualquier componente del tejido del miocardio y del resto del corazón, Fernández Avilés ha señalado que el uso de células embrionarias, además de los problemas éticos e inmunológicos que plantea, tiene el "gran riesgo" de provocar tumores.

"Ahora tenemos la esperanza de obtener células casi idénticas a partir del cuerpo adulto", ha afirmado el investigador en referencia a las células iPS, que se espera que sean "cruciales" en la regeneración del corazón, porque "se pueden "reprogramar para que tengan la misma capacidad regenerativa que las células madre".

El investigador ha destacado que "existen muchas células adultas capaces de regenerar o reparar el tejido del corazón, como las células cardiovasculares residentes, que han demostrado poder regenerar tejidos dañados y mejorar el funcionamiento del ventrículo izquierdo después de un infarto de miocardio en modelos animales.

Las cualidades de las células madre postnatales permiten "reconstruir un corazón entero tras la pérdida de células del órgano a partir de diversos métodos", y se pueden "eliminar todas las células de un corazón dañado y repoblarlo para obtener un corazón funcional", ha asegurado Fernández Avilés.

Como anfitrión del debate, Soria ha alabado los avances que se están realizando en materia de investigación con células madre, pero ha reconocido que todavía "se necesita más investigación básica, ya que es necesaria para el diseño de las aplicaciones de las células madre".

El titular de Sanidad, que dirige una investigación sobre la generación de insulina a partir de células madre embrionarias en diabéticos, ha afirmado la existencia de nuevas aplicaciones hasta ahora "insospechadas" en terapia celular sustitutiva, así como en la regeneración de tejido propio y en la inducción a la tolerancia de éste.

Soria ha señalado que se está produciendo un cambio en la industria farmacéutica, que, cada vez más, se decanta por la biotecnología en el desarrollo de nuevos tratamientos.

El ministro ha destacado la posición "líder" que ha tomado España en el campo de la investigación con células madre, facilitada por los cambios legislativos que permiten la investigación con cualquier tipo de célula madre y la reprogramación celular.