Si no lo hace "la supervivencia de Estados Unidos de América, como lo conocemos, está en peligro", señaló en un discurso en Washington.

La solución es "poner fin a nuestra dependencia de los combustibles basados en el carbono", señaló en su discurso en el que dijo que la crisis ambiental y la crisis económica están estrechamente vinculadas.

"No recuerdo ningún momento de nuestro país en el que tantas cosas negativas estuviesen ocurriendo de manera simultánea", señaló Gore quien después de dejar la vicepresidencia en 2001 se convirtió en uno de los paladines de la defensa ecológica.

Gore fue el presentador del documental "An Inconvenient Truth", dirigido por Davis Guggenheim, que ganó el Oscar en 2006 y autor de un libro del mismo título que se convirtió en uno de los de mayor venta en Estados Unidos ese mismo año.

El documental relató los efectos que está causando el aumento de las temperaturas en todo el planeta como consecuencia de la acumulación de dióxido de carbono y gases invernadero en la atmósfera.

Esos mismos esfuerzos le valieron el Premio Nobel de la Paz en 2007, un galardón que también recibió el Comité Intergubernamental de Cambio Climático.

El político demócrata, derrotado por el actual presidente George W. Bush después de una polémica elección, dijo que la meta de producir electricidad sin el uso del carbón en 10 años sería similar al objetivo que planteó el presidente John Kennedy en el decenio de 1960 de poner un hombre en la Luna.

También criticó a quienes proponen abrir nuevas áreas de exploración petrolera como una vía de solución a los problemas energéticos de EE.UU., un país que importa más del 60 por ciento de sus necesidades de hidrocarburos.

Es "una lógica perversa" pensar que la respuesta de corto plazo a los altos precios de la gasolina sea excavar más en busca de petróleo, señaló.

Uno de los factores desencadenantes del alza en los índices de inflación en Estados Unidos fue el mayor precio de la gasolina que esta semana se expendía por sobre los cuatro dólares por galón de 3,78 litros.

"La forma de bajar los precios es terminar nuestra dependencia del petróleo y usar fuentes renovables que nos pueden dar el equivalente a un dólar el galón de gasolina", afirmó.