17 de julio de 2008
17.07.2008
Universidade de Santiago

Un investigador afirma que modificar algunas señales en el cerebro es suficiente para alterar el peso corporal

16.07.2008 | 21:10

El investigador de la Universidade de Santiago (USC) Rubén Nogueiras, número uno en el Área de Fisiología y Farmacología del Programa Ramón y Cajal 2008, concluye en un estudio que modificar algunas señales cerebrales resulta suficiente para alterar el funcionamiento del peso corporal.

Entre sus líneas de investigación, Nogueiras, licenciado en Biología, estudia cómo el cerebro regula el metabolismo de los ácidos grasos en diferentes órganos y sus implicaciones en la dieta y la obesidad. En el futuro, estos cambios, según él, pueden emplearse como dianas terapéuticas contra la obesidad y la diabetes.

Además, las investigaciones de Rubén Nogueiras indican que a través del sistema nervioso simpático el cerebro es capaz de enviar señales tanto al hígado como al tejido adiposo, regulando así sus funciones y metabolismo.

Nogueiras, con más de 40 artículos en revistas internacionales, alcanzó el número 1 en el área de Fisiología y Farmacología del Programa Ramón y Cajal en la que sólo se ofertaron nueve plazas para toda España. El investigador desarrolló sus trabajos en el Departamento de Fisiología en la Facultad de Medicina de la USC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook