El trabajo realizado por este investigador pamplonés para su tesis doctoral abre así nuevas oportunidades de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades hepáticas.

Según la información facilitada por el centro, el investigador ha descubierto la relación entre la ausencia de una proteína, llamada MTAP, y la producción excesiva de radicales libres, una de las primeras alteraciones que se produce en numerosas enfermedades de hígado, como cirrosis no alcohólica o hepatitis vírica, y también en enfermedades derivadas del consumo de alcohol.

La MTAP es una proteína que controla los niveles de la molécula MTA, implicada en diversos procesos esenciales para el correcto funcionamiento del hígado, y el estudio del pamplonés "ha demostrado que los radicales libres inhiben esta proteína, lo que altera los niveles de la molécula".

Una vez contrastados estos resultados, el equipo del Laboratorio de Hepatología Bioquímica del CIMA se centra ahora en estudiar los efectos que tiene la ausencia de esa proteína en un modelo experimental.

Al respecto Joaquín Fernández Irigoyen ha comentado que el problema de las enfermedades hepáticas es que, si no se tratan precozmente, pueden desencadenar el desarrollo de cáncer de hígado y por ello buscan descifrar "los mecanismos moleculares primarios de muchas enfermedades" para así "definir nuevas dianas terapéuticas" que ayuden a desarrollar fármacos específicos y a prevenir futuras patologías.