09 de julio de 2008
09.07.2008
EEUU

El poderoso huracán "Bertha" se fortalece y se dirige hacia las Bermudas

08.07.2008 | 19:02

"Bertha", el primer huracán de la temporada atlántica de 2008, avanza con vientos de 195 kilómetros por hora y podría amenazar a las islas Bermudas, pero hasta el momento no representa un peligro para la costa este de Estados Unidos, según los meteorólogos.

Las Bermudas tienen que mantenerse atentas porque "Bertha" "probablemente va a ser una amenaza" para ese archipiélago, dijo hoy a Efe Lixion Ávila, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

De acuerdo con los pronósticos para los próximos cinco días elaborados por ordenador, se espera que el huracán pase el próximo fin de semana muy cerca de las Bermudas y las bandas de sus vientos azoten esa zona.

El ciclón se desplaza por aguas cálidas, con una temperatura de unos 27 grados centígrados, uno de los factores que le ayudan a ganar intensidad, con lo que sus vientos máximos sostenidos aumentaron de 185 a 195 kilómetros por hora.

"Inclusive, la temperatura del océano va a estar más caliente y mientras más caliente está el agua, más ayuda a intensificar el huracán", preciso el meteorólogo.

"Bertha" es un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco, y es posible que se fortalezca un poco más, para luego comenzar a debilitarse, de acuerdo con el CNH.

"Es un huracán de categoría mayor y creemos que podría haber fluctuaciones: aumentaría un poco y bajaría en la misma medida. Es realmente difícil pronosticar eso con certeza", dijo a Ávila.

En cuanto a Estados Unidos, el experto afirmó que no tiene que temer, porque el huracán en este momento está lejos de la costa este, dirigiéndose hacia el noroeste con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

Su movimiento de traslación ha disminuido, otro de los factores que incide en su fortalecimiento, porque mientras más tiempo se mantenga en aguas cálidas, más "combustible" adquiere.

El vórtice de "Bertha" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy cerca de la latitud 21,4 grados norte y longitud 53,3 grados oeste, a 1.085 kilómetros al este-nordeste de las islas de Sotavento del Norte, a 1.660 kilómetros al sureste de las Bermudas.

"Hoy pueden ocurrir posibles fluctuaciones en la intensidad, pero se espera una tendencia de debilitamiento gradual en los próximos días", vaticinó el CNH en un boletín.

Los vientos con fuerza de huracán de "Bertha" se extendían en un radio de 45 kilómetros desde su centro, y los de fuerza de tormenta tropical a 185 kilómetros.

"Bertha" se transformó en la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2008 el pasado 3 de julio, en el sureste de las islas de Cabo Verde.

Tras ganar intensidad se convirtió en el primer huracán de la temporada el pasado lunes.

Es también el primer ciclón de categoría mayor de la temporada, para la que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), de Estados Unidos, ha vaticinado de dos a cinco huracanes con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

La NOAA pronosticó entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

Hasta el momento se han formado dos tormentas, "Arthur" y "Bertha".

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de las cuales dos alcanzan categorías mayores (3, 4 y 5) en la escala Saffir-Simpson.

Los expertos han pronosticado una temporada "ligeramente más activa" que lo normal este año debido a la ausencia de la corriente de "El Niño", que actúa como un escudo contra la formación de ciclones.

Otro factor que incide en una temporada activa es la "multi-década tropical", la combinación de las condiciones atmosféricas con el océano que producen un aumento en la actividad ciclónica desde 1995.

Desde que se tiene un registro de los huracanes se ha observado que existen décadas en las que hay mucha actividad y en otras es por debajo de lo normal. Esto ocurre cada diez a veinte años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído