Estos son los principales asuntos que abordaron esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, en una reunión "cordialísima" de una hora en el Palacio de la Moncloa.

Tras repasar la "muy buena relación política, muy buena y creciente relación económica y una corriente intensa" de intercambio de turistas, Zapatero se mostró dispuesto a "sumar esfuerzos y colaborar en el empeño" de conmemorar el V centenario de El Bosco con una exposición en los Países Bajos.

Así, Balkenende ha solicitado a España poder contar para 2016 con alguno de los cuadros del pintor que se conservan en El Prado o en Toledo, entre ello "El jardín de las delicias", un plan para el que el principal obstáculo será la restrictiva legislación española de patrimonio.

Los dos jefes de gobierno han coincidido también en la importancia de fortalecer e impulsar la colaboración en materia de investigación y desarrollo.

Prueba de su interés por la materia, Blakenende ha señalado que hoy tiene previsto acudir a la Expo de Zaragoza y visitar una planta de energía solar y un vivero "con tecnología muy avanzada".

La emigración, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático han sido otros asuntos analizados en la reunión.

Además, Balkenende ha informado a Zapatero de que el Parlamento de Holanda ratificó ayer el Tratado de Lisboa, por lo que ya sólo queda la firma de la Reina Beatriz, y ha agradecido la "colaboración tan buena" que obtuvo de España cuando en 2005 los holandeses votaron en contra de la Constitución europea.

Zapatero ha expresado que no es concebible un avance de la UE sin Holanda y confiado en que Irlanda "pueda incorporarse a un proceso que es tan grande y valioso que por eso cuesta tantos esfuerzos a todos".

"Lo que no merece la pena no suele costar esfuerzo", ha dicho Zapatero.

El presidente del Gobierno y el primer ministro también han reafirmado su compromiso con la lucha contra la pobreza, a favor de la cohesión social y con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, en particular en África.

Con este fin han abogado por una mayor coordinación de sus respectivas políticas de Cooperación al Desarrollo a través de los organismos competentes nacionales y en las diversas instancias multilaterales, según informaron fuentes oficiales.

Prueba del buen entendimiento entre los dos jefes de gobierno ha sido el intercambio de elogios a los deportistas respectivos.

Así Balkenende ha felicitado a España por "ganar la Eurocopa, Wimbledon y muy probablemente el Tour", y Zapatero ha agradecido la "entrañable felicitación, especialmente viniendo de un país que tiene una de las mejores selecciones de fútbol de las últimas décadas".