En una entrevista con Efe y la radiotelevisión pública vasca EITB, que acompañan a la consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, de visita en la India, Pachauri ha explicado que no sólo deben hacer frente al cambio climático los gobiernos sino los ciudadanos.

"Si todo el mundo usara bombillas de bajo consumo, realizara un consumo racional del aire acondicionado y de la calefacción, y se desplazara a pie o en bicicleta, reduciríamos enormemente la emisión de CO2 a la atmósfera".

"Cada uno debería hacer lo que pueda en la medida de sus posibilidades, sean pocas o muchas", ha agregado, porque "no tenemos mucho tiempo para estabilizar el clima".

Preguntado por si teme que en un escenario de crisis económica los gobiernos dejen en un segundo plano la lucha contra el cambio climático, Pachauri ha opinado que esto no va a ocurrir porque esta crisis no se arregla en parámetros convencionales de ciclos ascendentes o descendentes, sino que "es un problema de mucho mayor calado que requiere afrontar los elementos estructurales que la provocan, uno de ellos el cambio climático y otro, el consumo excesivo de combustibles fósiles".

En cuanto al papel que deben jugar los países en vías de desarrollo, Pachauri ha dicho que estos países tienen que crecer pero "no necesariamente tenemos que repetir todo lo que han hecho los países industrializados".

Ha alertado de que los peligros de aumentar por encima de los dos grados la temperatura del planeta supondría una amenaza para millones de personas.

Se producirían migraciones masivas y conflictos, por inundaciones o sequías. "Debemos ser conscientes de que se pueden dar conflictos muy graves", como ocurre actualmente en algunas partes del mundo debido a la falta de alimentos.

No obstante, el premio Nobel de la Paz, distinción que recibió el año pasado como presidente del IPCC, junto a Al Gore, se ha mostrado optimista sobre el grado de concienciación que existe en torno al problema del cambio climático y ha opinado que seguir con la labor de expandir el conocimiento en torno a este campo "es nuestra única esperanza".