Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que la última misión de este año será realizada por el Endeavour, que saldrá el 10 de noviembre hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en el marco del proceso de construcción del complejo en órbita terrestre.

El otro miembro de la flotilla de transbordadores de la NASA es el Discovery.

El comunicado agregó que antes de concluir el 2010, año en que los transbordadores serán sacados de circulación, se llevarán a cabo otras seis misiones y que se prepararán otros dos vuelos de contingencia a la EEI.

La NASA aclaró que las fechas anunciadas para este año, así como para 2009 y 2010, están condicionadas a los programas de lanzamiento de otras naves y otros detalles técnicos.

Sin embargo, agregó que reflejan el compromiso de la NASA de completar la construcción de la EEI y de continuar la transición hacia las nuevas naves que sustituirán a los transbordadores.

La agencia espacial tiene previsto sustituir a los transbordadores con el programa "Constellation" que construirá las naves Orion que entrarán en funcionamiento en 2015.

En el lapso entre 2010 y 2015 las funciones de avituallamiento y relevo en la EEI serán realizadas por las naves rusas Soyuz.