Este proyecto científico, que lleva por nombre 'Los fondos batiales de costras carbonatadas de la Selva: estructura y funcionamiento del ecosistema', se desarrollará en dos fases, del 7 al 24 de julio y del 28 de julio al 2 de agosto, y contará con una aportación de más de 130.000 euros por parte de la Consellería de Innovación e Industria, para cubrir los gastos de los grupos de investigación de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo.

El objetivo de esta primera campaña es obtener información, desde un punto de vista multidisciplinar, sobre la estructura y el funcionamiento del ecosistema de los fondos marinos más profundos, con objetivos específicos en diferentes campos de estudio, como las geociencias marinas, oceanografía física, biología larvaria, estudios de plancton, biodiversidad, pesquerías y conservación.

Estas áreas marinas son zonas de gran interés científico y, hasta ahora, se han estudiado algunos de esos enclaves a lo largo del litoral gallego, desde profundidades de 400 a 4.000 metros. Se trata de zonas de gran biodiversidad, con escasa o nula sedimentación, probablemente sometidas a fuertes corrientes y que representan, según los expertos, un "enorme desafío para los investigadores".

El buque 'Sarmiento de Gamboa' está catalogada por el Ministerio de Educación y Ciencia como una infraestructura científico-tecnológica singular y su construcción es fruto de un convenio entre el Ministerio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consellería de Innovación e Industria. En virtud de dicho acuerdo, la Xunta tiene derecho a disponer del barco 45 días al año para la formación de personal y para la realización de estudios oceanográficos.