El curso, de una semana de duración, finaliza este domingo, y tiene lugar en el albergue Allucant. El objetivo es potenciar el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. El curso está dirigido a educadores, para que después puedan realizar en sus aulas una labor que sirva de estímulo para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en temas ambientales entre sus alumnos.

En la parte teórica, se establecen dos niveles de formación --primaria y secundaria-- en los que se tratan las diferentes energías renovables, los impactos ambientales y la situación energética a nivel nacional e internacional. Durante el taller, los participantes elaboran ingenios solares, a modo de herramientas didácticas para dar a conocer la energía solar en las aulas, según indicaron los organizadores.

Entre las prácticas, figuran la elaboración de cocinas solares parabólicas y de caja, la fabricación de ingenios solares térmicos (como un equipo escolar de agua caliente solar y experiencia científica térmica), construcción de ingenios solares fotovoltaicos con conexión a red y autónomo o la realización de un cargador de pilas solar, un cargador de móvil solar y muestras de adaptaciones en juguetes. Los ingenios construidos se cederán a distintas entidades de educación ambiental de Aragón.

También se incluyen prácticas con equipos de eficiencia energética, charlas-debate, visionado de vídeos, actividades de participación y educación junto con la población local y rutas de conocimiento del entorno natural, cultural y social de la comarca y la Reserva Natural de Gallocanta, incluida en la Red Natural de Aragón.

Los docentes proceden de toda España. El curso tiene un reconocimiento de cuatro créditos para los docentes en activo en centros educativos, concedidos por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia.