"El encuentro fue un éxito porque hemos acordado formar un pequeño grupo de trabajo, hemos identificado los pasos que tenemos que empezar a dar", dijo hoy durante una rueda de prensa Joji Morishita, portavoz de la Agencia de Pesca Japonesa.

La CBI, formada por 81 países, decidió a finales de junio en Santiago de Chile mantener el "statu quo" actual sobre las ballenas y la creación de un grupo de trabajo con el fin de consensuar posiciones entre conservacionistas y cazadores de ballenas.

Morishita, que compareció en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio, consideró que la decisión tomada "no garantiza el éxito" de las negociaciones, pero destacó que se trata del "comienzo de un nuevo proceso" que incluye "más desafíos".

"Para las nuevas negociaciones, que van a ser difíciles, va a hacer falta más inteligencia, más voluntad y más compromiso", apuntó el portavoz, que estuvo presente en la sexagésima reunión de la CBI.

Frente a las voces que apuntan que el "status quo" establecido en Chile es lo mismo que no llegar a ningún acuerdo, el portavoz dijo en esta ocasión que ha habido avances positivos porque se "ha acordado hablar" y "cambiar la manera de abordar el tema".

"Acordamos mantener un diálogo en lugar de culparnos unos a otros, que es más de lo que se hizo anteriormente", apuntó Morishita.

El trabajo en consenso de la 60 reunión de la CBI supone que no se someterá a votación ninguna resolución, entre las que figuran la propuesta de Japón para reabrir la caza costera de ballenas y la de Argentina, Brasil y Sudáfrica de crear un santuario en el Atlántico Sur.

El portavoz de la Agencia de Pesca nipona aludió además a la posibilidad de que Japón abandone la CBI, aunque dijo que tienen previsto "seguir al menos hasta la reunión del año que viene en Madeira (Portugal)", cuando cambiará la presidencia.

En vistas al futuro, Japón se ha comprometido a que intentará llegar a un acuerdo que pueda ser aceptado por la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera, y a buscar un equilibrio entre conservación y un uso sostenible de los recursos.