En una rueda de prensa el asesor para asuntos económicos internacionales del presidente George W. Bush, Dan Price, afirmó que las economías emergentes representan un porcentaje cada vez mayor de esas emisiones.

Por ello, alegó, "medidas por parte de sólo el Grupo de los Ocho no serían efectivas".

"Todas las grandes economías mundiales, y de hecho todos los signatarios de la convención de la ONU sobre cambio climático, deben formar parte del debate para establecer metas a largo plazo", explicó Price.

El Grupo de los Ocho (G8), formado por Rusia y los siete países más desarrollados del mundo: EEUU, Japón, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá, se reunirá en Japón la semana próxima para tratar, entre otros asuntos, sobre el cambio climático.

El G8 acordó en su última reunión, en Heiligendamm (Alemania) el año pasado, plantearse la meta de un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2050.

Price indicó que esas negociaciones "se abordarán en las conversaciones de los líderes y sin duda se reflejarán en la declaración" final de la cumbre, pero no explicó si el G8 irá más allá de su iniciativa en Alemania.

Durante la reunión internacional celebrada en Bali (Indonesia) en diciembre pasado sobre cambio climático, los países participantes se comprometieron a mantener conversaciones durante dos años para lograr en 2009 un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kioto.