"Antes, si alguien preguntaba quién quería ser astronauta, pocos latinos nos atrevíamos si quiera a pensar en ello, pero hoy los jóvenes latinoamericanos ya se han dado cuenta de que sí está a su alcance", explicó a Efe el costarricense.

Junto a Jerry L. Ross, Chang Díaz es quien más viajes ha hecho en el transbordador espacial y, por su bagaje, participa ahora en la edición en español de una serie de televisión sobre los grandes momentos de la historia espacial, con imágenes originales de los archivos de la NASA digitalizadas en alta definición.

Esta serie, realizada con motivo del cincuenta aniversario de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y que Discovery Chanel emitirá semanalmente desde el próximo domingo, incluirá comentarios del costarricense.

"Ahora existe incluso más entusiasmo hacia el espacio entre los jóvenes que hace cincuenta años, ya que las oportunidades son más amplias, ya no sólo se trata de sobrevivir, sino de buscar vida, explorar lunas y asteroides y localizar depósitos minerales, por ejemplo", apuntó.

Explicó que, además de Marte, existen muchos otros lugares interesantes que investigar, como los asteroides, que, con varios kilómetros de diámetro, ofrecen recursos muy valiosos.

"Los minerales de los asteroides podrían usarse para construir infraestructuras espaciales -explicó-, porque traerlos desde la Tierra es muy caro y además contienen mucha agua helada, que servirá para operaciones lunares".

Chang añadió que "el mundo empieza a carecer de recursos naturales, como el petróleo y los metales, y el peso de la humanidad se siente cada vez más. La situación es caótica y, si seguimos explotando el planeta a este ritmo, nos vamos a quedar sin él".

Consideró que "el futuro de la humanidad pasa por una expansión hacia el espacio", hasta que la Tierra se convierta en "un patrimonio universal protegido" donde el ser humano "siempre podrá regresar para buscar sus raíces y entender de dónde vino".

En un futuro no muy lejano, el astronauta -que ahora investiga en el sector privado con motores de plasma que permitan viajar a Marte- cree que el ser humano vivirá masivamente en lugares como la Luna, otros planetas o puntos del espacio entre la Tierra y su satélite donde se podrían establecer colonias.

"El ser humano -aseguró- tiene un extraordinario poder de adaptación e, incluso, ha demostrado su capacidad para modificar el clima de la Tierra", de forma que "podríamos cambiar el de Marte y otros cuerpos celestes para que sean más habitables".

A medio plazo, el costarricense apostó por soluciones inmediatas como reducir el consumo energético a través de mejoras en la eficiencia y la explotación de otros tipos de energía.

Ante la lejana visión de grandes colonias en el exterior, Chang recordó que desde hace ocho años ha habido presencia humana ininterrumpida en el espacio, ya que una media de tres personas viven desde entonces en la Estación Espacial Internacional.

"Desde entonces no ha pasado un solo minuto sin gente en el espacio, lo que quiere decir que ya existe un enclave permanente de seres humanos fuera del planeta", declaró.

A su juicio, esa expansión hacia el exterior es la evolución natural de una carrera que comenzó no hace mucho y que vivió su "pináculo" cuando Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna.

"La serie que presentamos ahora recoge los grandes capítulos de la historia de la exploración espacial", explicó, partiendo del proyecto Mercurio, que llevó a los primeros astronautas al espacio, y el Gemini, el inicio de las operaciones complejas en órbita.

La serie continúa con la llegada a la Luna y el Skylab, la primera estación especial en órbita con la que "aprendimos sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de permanecer largas temporadas en el espacio".

Además de los comentarios de Chang, en los cortes publicitarios la cadena incluirá piezas que muestran las aportaciones de los hispanos a los avances logrados por la agencia espacial.

"Hay muchos científicos e ingenieros, no sólo astronautas, que han realizado una labor fundamental en la NASA, y entre ellos miles de hispanos que están involucrados en el programa espacial".

Chang aseguró que es importante enfatizar la huella dejada por los hispanos en la NASA y que "los jóvenes latinos entiendan que quizá el primer paseo por Marte lo protagonice uno de ellos".