"El propósito (de la declaración) es que ambos Gobiernos construyan lazos de cooperación y programas conjuntos de trabajo sobre la ciencia relativa a cetáceos y la administración del medio ambiente", señala un comunicado de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, y Australia, Peter Garrett, en el marco de la sexagésima reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se desarrolla hasta este viernes en Santiago.

Tras la firma, Uriarte aseguró que "el trabajo conjunto con un país tan amigo como es Australia, ha permitido identificar los intereses comunes que compartimos como Estados costeros del Océano Pacífico Sur y nuestra común preocupación por la conservación y administración de cetáceos y otra biodiversidad marina".

Peter Garrett, por su parte, sostuvo que "el Gobierno de Chile es nuestro aliado y queremos seguir trabajando unidos para cuidar de las ballenas".

"Este acuerdo refleja el interés de los dos Gobiernos en aumentar las actividades cooperativas en reas de interés mutuos, lo cual es muy importante en el contexto del Tratado de Libre Comercio", puntualizó.

Según el documento, los Gobiernos de Chile y Australia trabajarán en el desarrollo de un programa conjunto de trabajo, inicialmente centrado en cuatro áreas, tales como: alianzas regionales de investigación; programas de intercambio; actividades de administración de la conservación y la construcción de capacidades de regulación medioambiental.