En el acto inaugural, la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, ha insistido en que se debe actuar de manera "creativa" ante los "desafíos mundiales" del impacto del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos, ya que son dos cuestiones que afectan de manera considerable a la calidad de vida de la población y también a las actividades económicas.

Ha recordado que más del 20 por ciento de la población en Europa sufre la escasez del agua, sobre todo en los países del sur, y que un tercio de los ciudadanos viven a menos de 50 kilómetros de la costa, por lo que el aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global les afectará especialmente.

"Queda mucho por hacer para luchar contra los impactos del cambio climático en los recursos hídricos", ha subrayado la comisaria, aunque ha reconocido que desde los años 90 en Europa ya se desarrollan diferentes medidas encaminadas a mejorar el medio ambiente, como la Directiva Marco del Agua, las recomendaciones sobre escasez de agua y sequía o el libro verde de adaptación al cambio climático, entre otras.

A su juicio, es clave crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de este asunto, ya que la experiencia demuestra que con las medidas adecuadas se pueden mitigar, por ejemplo, las posibilidades de inundaciones, así como reducir sus impactos.

"El coste de actuar es más bajo que el coste de no actuar", ha advertido Hübner, quien ha apostado por la colaboración entre regiones si se quiere tener éxito en la batalla contra el cambio climático, en un momento en el que Europa ha destinado más de 100.000 millones de euros a programas de medio ambiente, de ellos un quinto para el sector del agua, para el periodo 2007-2013.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha afirmado que las regiones son la "piedra angular" de la Europa de los ciudadanos, ha subrayado la necesidad de defender el agua como un bien social y público.

En su opinión, el problema del cambio climático tiene que entenderse como una "afección global" y debe afrontarse desde el papel determinante de la "acción local", y por ello ha reclamado "medidas imaginativas" a los participantes en el foro, dada la importancia de la "multilateralidad" para aportar soluciones.

Al igual que Iglesias, el consejero de Medio Ambiente de Aragón y presidente de ENCORE, Alfredo Boné, ha coincidido en que el cambio climático sólo puede abordarse con compromisos multinacionales pero con implicación local.

A su juicio, tras la "historia de un pequeño fracaso" que supusieron los acuerdos de Kioto, reuniones regionales como ésta tienen la virtualidad de indagar en otros caminos y aportar soluciones diferentes.

Durante la jornada de hoy y hasta mañana estos responsables de medio ambiente reflexionarán, en la VIII Conferencia ENCORE, sobre cuestiones como la adaptación al cambio climático y sus impactos en la agricultura y biodiversidad, los retos para la gestión sostenible del agua en las cuencas europeas, los efectos de las inundaciones y de la sequía y la gestión de riesgos naturales.