El veterinario del zoológico de la ciudad de Niterói, en la región metropolitana de Río, explicó que los animales proceden del estrecho de Magallanes, región que se encuentra a 55 grados de latitud sur, unos 4.500 kilómetros al sur de la metrópoli brasileña.

El especialista, en declaraciones al portal de noticias G1, dedujo que los pingüinos probablemente se separaron de su grupo y acabaron perdidos en las aguas del sureste brasileño.

Tres de los animales fueron rescatados por pescadores en alto mar, frente a la costa de los balnearios tropicales de Cabo Frío y Búzios, al noreste de Río.

Los otros dos, fueron hallados frente a dos playas de la ciudad de Niterói, a cuyo zoológico fueron transportados con la ayuda del cuerpo de bomberos local.

En el zoológico, los primeros pingüinos fueron "bautizados" con los nombres de Jo\u00E3o, Pedro y Antonio. Los otros aún aguardan a recibir un nombre.

La llegada de pingüinos a estas latitudes tropicales es un fenómeno que se repite cada año durante el invierno austral.

No obstante, la presidenta del zoológico, Giselda Candiotto, dijo que "siempre hay una gran expectativa ante la llegada del primer pingüino".

Candiotto comentó que es "muy difícil" que se dejen atrapar cuando son encontrados y detalló que loconsiguen es porque están muy debilitados.

"Aún así, instintivamente intentarán picarte en el ojo como forma de protección. La mejor manera de ayudar a uno de estos animales es usando una toalla", aconsejó la directora.

Los pingüinos recibirán un tratamiento para recuperar fuerzas después de su travesía y serán transportados al estado de Río Grande do Sul, en el extremo austral de Brasil, para devolverlos al mar.

"Desde allí pueden tomar la corriente marítima de las Malvinas y retornar a la Patagonia", explicó el veterinario.