Según informó la compañía Bird Raptor International, SL, con sede en Palma de Mallorca, el sistema para combatir la presencia de aves gregarias en espacios no deseados se basa en la eficacia de la cetrería tradicional, pero, a diferencia de ésta, no emplea aves reales, como se vienen usando en algunos casos --Aeropuerto de Son Sant Joan, Catedral de Palma, etc...--, sino que se trata de un recurso tecnológico e innovador.

Concretamente, los sistemas tradicionales se ven mejorados con el uso de un robot que imita "perfectamente" y, "en todos sus aspectos", el comportamiento de un azor (accipiter gentilis), desde el vuelo al ataque. Todo ello, se realiza a control remoto, que está a cargo de un operador, por lo que se puede llegar a emplear el recurso todos los días del año.

Según la compañía, su modelo 'Falco robot GBRS', que están comenzando a comercializar en todo el mundo y ya funciona en varios aeropuertos europeos, está patentado y ha sido desarrollado en colaboración con el área de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid; mientras que se produjeron colaboraciones con las de Génova (Italia) y California en aspectos ornitológicos.

ENCUENTRO EN 'SA NOSTRA'

Bird Raptor será una de las empresas participantes en el I Encuentro Innovadores Inversores de la Eurorregión Illes Balears, que se celebrará el próximo jueves, 26 de junio en la se de 'Sa Nostra' en Son Fuster (Palma), y que organiza el Cercle d'Economia con la colaboración de la Conselleria de Presidencia del Govern balear. De hecho, está previsto que sea el presidente Antich quien inaugure el acto.

Según el Cercle, con esta convocatoria, en la que se presentarán unos 14 proyectos, pretende acercar propuestas de emprendedores e innovadores a empresarios inversores, creando un punto de encuentro entre ellos, en el que se presenten proyectos a inversores que podrían estar interesados en financiarlos.