La investigación se centra en las resistencias relacionadas con los procesos de destoxificación de las células, las más predominantes en este tipo de tratamientos, según una nota difundida hoy por el CSIC.

El grupo de Díaz, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, ha contado con la colaboración de otros grupos del CIB, la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, y la Academia China de Ciencias Médicas.

El trabajo se centra en la optimización de las interacciones de los antitumorales con su diana y ha conseguido desarrollar compuestos con una afinidad 500 veces mayor que paclitaxel, uno de los antitumorales clínicos más usados.

Este hecho permite una notable disminución de las resistencias, uno de los principales motivos del fracaso de muchas terapias contra el cáncer.

Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista "Chemistry & Biology", del grupo editorial Cell.

"La causa más predominante de resistencias de tumores a la quimioterapia es la sobreexpresión de las proteínas implicadas en la destoxificación celular", según señala Díaz, explica el comunicado del CSIC.

Estas proteínas se encargan de expulsar de la célula gran variedad de sustancias, incluyendo algunas de las que se emplean en el tratamiento farmacológico contra ciertos tumores.

"Al estar sobreexpresadas, las proteínas provocan que la concentración de fármaco en las células tumorales disminuya, lo que hace que el tratamiento no sea eficaz", apuntó Díaz.

Para buscar vías que venzan este tipo de resistencias, los autores sintetizaron y evaluaron un panel de 44 compuestos que incorporaban variaciones sobre la molécula del fármaco paclitaxel, uno de los más utilizados en quimioterapias del carcinoma avanzado de ovario, así como de tumores de mama y pulmón.

De todas las posibilidades, los investigadores seleccionaron las características químicas que mejor contribuían a que las moléculas de los fármacos aumentasen su capacidad para unirse a sus dianas celulares: las tubulinas.

"La combinación de estas características en una sola molécula ha permitido diseñar un compuesto capaz de unirse a la tubulina con una afinidad 500 veces mayor a la del paclitaxel, lo que reduce de manera notable la efectividad de los mecanismos de destoxificación y, por tanto, los índices de resistencia de las células tumorales en ensayos in vitro", concluye Díaz.