Cuando el rendimiento se ralentiza se trata probablemente de un disco duro desorganizado y casi lleno. Esto tiene una rápida solución gracias al uso de Disk Cleanup. Identifica archivos que puede borrar con facilidad, como archivos temporales de Internet y Windows, programas descargados no utilizados y componentes de Windows no utilizados.

La mejora inmediata del rendimiento del sistema es obvia.

También se sabe que la fragmentación es una de las principales causas conocidas de las ralentizaciones del sistema.

Recientemente he leído este artículo en la página de Microsoft en la que se destacaba la necesidad de desfragmentar su sistema: http://technet.microsoft.com/es-es/magazine/cc137767.aspx

Personalmente utilizo un desfragmentador automático de tercera parte que funciona de forma invisible sin que se de cuenta. Gracias a este tipo de software, se puede poner una señal a la desfragmentación en la lista de tareas de mantenimiento: lo hace todo de forma automática.

Es también importante disponer de un buen antivirus y un buen sistema anti-espía. No mejoran el rendimiento del sistema, pero previenen su degradación. Es vital proteger su ordenador y su rendimiento; además de su información personal. Hay que destacar que el antivirus escanea de forma más rápida cuando el sistema está desfragmentado de forma correcta.

Otro paso obligatorio es limpiar el registro del sistema Windows. Este es uno de los archivos de sistema más importantes de su ordenador; almacena la información para asegurarse de que su PC funciona de forma correcta. Como confunde los datos y crece de forma desmesurada con el tiempo, su limpieza reducirá la cantidad de errores y mejorará la velocidad de su ordenador. Puede llevar a cabo la limpieza de forma manual, pero si no está seguro de lo que debe borrar y de lo que no, es más seguro utilizar un limpiador de registros de terceras partes.

Una pista más: casi todo el software se instala por sí mismo en el menú de inicio de su ordenador a no ser que seleccione otra opción. Estas aplicaciones se cargan de forma automática y minan la energía de procesamiento que se debería utilizar en los programas con los que está trabajando.

Por ello deberá asegurarse de desconectar todas las aplicaciones innecesarias en el menú de inicio. Esto podría afectar de forma considerable la velocidad de su ordenador, sobre todo durante la operación de inicio.

Con estos pasos básicos conseguirá una mejora considerable del rendimiento, y lo podrá hacer usted mismo.