Parece que la nave 'Phoenix' se acrteca a su anhelado objetivo. Las últimas fotografías tomadas del área donde excarva la pala robótica de la nave muestran trozos de un material brillante, que podría ser hielo. A pesar de que en un principio los científicos apuntaran que podría tratarse de sal, concluyeron que este material no era capaz de formar los pedazos encontrados. Por ello, cambiaron la hipótesis y comenzaron a pensar que era lo que realmente estaban buscando, hielo.

"Estos pequeños trozos desaparecían completamente pasados unos días, lo que evidencia que es hielo", explicó Peter Smith, principal investigador de la misión de 'Phoenix' y miembro de la Universidad de Arizona. "Tiene que ser hielo", indicó.

En caso de ser así, significaría que en el 'planeta rojo' existe vida microscópica, por lo que la misión enviada a Marte habría sido todo un éxito. No obstante, lo primero ahora es confirmar que, efectivamente, los pedazos son hielo. Estos fueron encontrados en el fondo de una zanja que cavó el brazo robótico de 'Phoenix' tras su llegada a la superficie de Marte.

Una vez que la nave fotografió el hallazgo, los científicos de la NASA han aunado sus esfuerzos en analizar al milímetro las imágenes tomadas de una de las zanjas, apodada coloquialmente por los científicos 'Dodo-Goldilocks'.

Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en St.Louis y co-investigador del brazo robótico de la 'Phoenix' explicó en una información de la NASA recogida por otr/press que la nave ha realizado varias excavaciones capa a capa hasta que ha encontrado lo que parece ser hielo.

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN

Independientemente a esto, el equipo de la Lockheed Martin Space System de Denver prepara un software para intercambiar con 'Phoenix' información en apenas unos días y sin errores, para lo que se plantean no dejar toda la información que 'Phoenix' recoja a lo largo del día en la memoria de la nave, sino recuperarla y guardarla a salvo en los equipo de la NASA en la Tierra para asegurarse de que no se pierde. Con ello, pretenden asegurar que todo lo que encuentra la nave queda guardado hasta que el sistema con que cuenta la memoria de 'Phoenix' consiga guardar la información por duplicado.

"Estamos haciendo excelentes progresos para una misión exitosa", comentó Barry Goldstein, director del laboratorio de la NASA en Pasadena.