Los responsables científicos de ambas secciones han sido, respectivamente, Guillermo Serés, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Javier San José Lera, docente de la de Salamanca.

Santa Teresa de Jesús es descrita por Serés como "una de las mujeres más influyentes de su época" en la presentación de la autora que figura en la nueva sección de la Cervantes.

La página permite el acceso a sus obras en dos formatos: digital, basadas en la edición del impresor Nicolás de Castro Palomino, de 1851, y facsimilar, para reproducir las publicadas por Manuel Rivadeneyra diez años más tarde.

Entre ellas destacan "Castillo interior o Las Moradas", "Libro de la vida", "Libro de las constituciones", "Camino de perfección" y "Conceptos del amor de Dios".

La página dedicada a Fray Luis de León, a quien el propio Cervantes decía reverenciar, adorar y seguir, ofrece sus obras, editadas por Rivadeneyra en 1855 y precedidas por la biografía que sobre él escribió el erudito y polígrafo Gregorio Mayans y Siscar.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la red a sus fondos, compuestos por cerca de 30.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados).

Desde que se creó ha servido más de 575 millones de páginas a internautas de todo el mundo.