19 de junio de 2008
19.06.2008
Semana por los derechos de todos en Internet

John Kennedy asegura que en 20 años no habrá nada nuevo que piratear

19.06.2008 | 15:30

"La piratería no existirá dentro de 20 años porque entonces no habrá nada nuevo por piratear si se mantienen los índices actuales de descarga ilegal", ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), John Kennedy.

Kennedy, quien participa en la clausura de la Semana por los derechos de todos en Internet, organizada por la recién nacida coalición de creadores e industrias de contenidos, ha vuelto a mostrar su total disposición ante un posible encuentro con representantes del Gobierno español, después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no participe finalmente en el acto de hoy al que estaba invitado, al acudir a los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

"Espero que la razón sea que tiene cosas más importantes en su agenda, aunque esta invitación se le comunicó con mucha antelación", ha puntualizado el presidente de la IFPI, que considera que "el usuario dejará de realizar descargas gratuitas por Internet ante elementos disuasorios, como el corte de conexión a la Red por un uso indebido de la misma", acción similar al sistema de avisos empleado en Estados Unidos o Francia.

Este último encuentro de hoy organizado por la coalición de creadores e industrias de contenidos, que componen la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación por la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), y los Productores de Música de España (Promusicae), entre otros, se ha iniciado con la intervención del presidente de este último organismo, Antonio Guisasola.

Guisasola ha querido denunciar "la actitud tibia y esquiva de los poderes públicos, que ha dejado solos a los creadores de la industria cultural" ante la amenaza de la piratería digital, en un discurso inicial en el que también ha considerado que "los medios de comunicación no deberían haberse mantenido hasta ahora imparciales y sí haber tomado partido" por la defensa de la propiedad intelectual.

Entre 2006 y 2008 se ha incrementado en un 70 por ciento el acceso ilegal a contenidos culturales a través de la Red, de los 5 millones de españoles de entonces a los 8,5 millones actuales, ha apuntado Guisasola.

Para el presidente de FAP, Gonzalo Babío, también participe de este encuentro, es necesario en España "un gran acuerdo entre el Gobierno, la industria de telecomunicación y la industria audiovisual para proponer un entorno legal que impulse las inversiones y los avances tecnológicos" en un sector que supone el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

El compromiso de las grandes empresas de telecomunicación con los autores de los contenidos sólo llegará cuando, "tras vender la tecnología necesaria para la descarga ya solo les quede por vender los contenidos", apuntó la semana pasada el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho en una mesa redonda celebrada junto a otros profesionales del sector.

"Si eso fuera así sería moralmente erróneo" para John Kennedy, aunque su "carácter pragmático" le lleva a considerar que se está llegando al punto en que hay una saturación de banda ancha y quizá ahora sea el momento de llegar a un acuerdo con las empresas de telefonía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine