La citada Agencia ha publicado un inventario que revisa la evolución de las emisiones por países entre 2005 y 2006 y compara la situación con la existente en 1990, que se toma como año de referencia.

En España el recorte de emisiones entre 2005 y 2006 superó la media europea (-1,7%, frente al -0,8% en los quince países más antiguos de la UE y al -0,3% en el conjunto de la Unión).

La reducción en España equivale a la emisión de 7,5 millones de toneladas de CO2 menos que un año antes, según el informe.

No obstante, el país siguió siendo el más alejado de las metas del Protocolo de Kioto, que autoriza a España a incrementar sus emisiones entre 2008 y 2012 hasta un 15 por ciento de la cifra que registraba en 1990.

Desde el año de referencia hasta 2006 las emisiones crecieron en España un 49,5%.

En cuanto a los quince países más antiguos de la UE, los datos de la Agencia revelan que el recorte fue del 2,7% entre 1990 y 2006 (el protocolo establece que deberán reducir esas emisiones un 8% entre 2008-2012).

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se mostró satisfecho por el recorte de las emisiones logrado, pero subrayó que "la aplicación puntual y completa de las políticas y medidas adoptadas o previstas sigue siendo fundamental" e instó a los países a acelerar sus esfuerzos.

Dimas señaló que la UE va por buen camino para lograr los compromisos pero reconoció, no obstante, que el aumento de las emisiones en la mayor parte de los países del Este "supone un obstáculo".

"Esos países tienen que tener presente que no pueden contar con los éxitos del pasado. Nuestras metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero después de 2012 tienen que cumplirlas todos los países de la EU-27 juntos, y todos ellos tendrán que realizar esfuerzos constantes", dijo el comisario.

La CE destacó que la reducción de las emisiones se produjo a pesar del aumento del PIB del 2,8% entre 2005 y 2006, "lo cual demuestra que la UE ha conseguido disociar de nuevo emisiones y crecimiento económico".

El recorte logrado en los Quince, equivalente a 34,9 millones de toneladas de CO2, se debió principalmente a las temperaturas más cálidas, a una menor producción de ácido nítrico, responsable de la emisión de óxido nitroso (...) y a la introducción de nuevas técnicas para reducir la emisión de ese gas en la producción de ácido adípico.

Además entre 2005 y 2006 las emisiones de la EU-27 se redujeron un 0,3%, debido a la menor producción de ácido nítrico, al descenso de las emisiones en la producción de sustancias químicas en Francia y Hungría y a un uso menos frecuente de combustibles líquidos y gaseosos en las viviendas.