En el estudio "Respuesta productiva del cultivo de la chufa a diferencias estratégicas de riego y marcos de plantación", además de la plantación tradicional en toda l'Horta Nord de Valencia, consistente en una línea de plantas por caballón, se ensaya la plantación en mesetas de 2 y 3 líneas de plantas por meseta.

Según las fuentes, cuando con el caballón tradicional se han obtenido 1.703 kilogramos por hanegada, con el "nuevo" método de bancada o meseta en dos líneas, se ha obtenido un total de 1.940 kilogramos por hanegada.

Esto ha supuesto obtener unos incrementos de rendimiento de un 14 por ciento en la campaña de 2007/08 y de un 18 por ciento en la campaña 2006/07, lo que podría suponer hasta 400 kilogramos extras de estos tubérculos por hanegada, con un nuevo marco de plantación.

Los expertos de la Politécnica han ensayado este cultivo en meseta en parcelas de agricultores cualificados y, además de determinar el rendimiento final, han estudiado el ritmo de crecimiento de la planta, determinando la biomasa formada en hojas, raíces y tubérculos, a través de una serie de muestreos periódicos.

Otra de las conclusiones de estudio de la UPV, dirigido por el catedrático de Producción Vegetal Bernat Pascual, es la constatación de la correcta utilización de los recursos hídricos en la frecuencia de riego de los campos de Chufas de Valencia para obtener tubérculos de calidad excelente.

Asimismo, la investigación permitirá aconsejar a los productores de la Denominación de Origen (D.O.) Chufa de Valencia sobre los mejores sistemas de fertilización.

Las mismas fuentes han señalado que Bernat Pascual acaba de ser nombrado "Orxater d'Honor 2008" por el Consejo Regulador de la D.O.

Chufa de Valencia por el trabajo que ha desarrollado durante más de 25 años en favor de la Chufa de Valencia.

La Denominación de Origen Chufa de Valencia se erige en certificado de la calidad del producto y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia es el organismo que responde por ella.