El kit de desarrollo SDK, del que ya disponen nada menos que 250.000 estudios de todo el mundo, proporcionará videojuegos de una calidad sólo vista en consolas portátiles o algunos de los móviles más punteros. Entre la primera remesa mostrada por Apple destaca el título español 'Kroll', una aventura con gráficos 3D.

Cuando el presidente de Apple, Steve Jobs, mostró orgulloso al mundo el pasado lunes 9 de junio el iPhone 2.0, enseñó todas sus nuevas funciones, desveló precios y fechas de salida. Los videojuegos desarrollados con SDK fueron otra de las piedras angulares de la presentación, ya que Apple quiere que su iPhone y sus iPods se conviertan en un referente de los videojuegos portátiles.

Compatibles con iPod Touch y con las dos versiones del teléfono-reproductor, estos videojuegos serán la nueva generación de juegos de estos dispositivos. Los nuevos "juguetes" de Apple alcanzarán una calidad gráfica similar a la de la exitosa portátil Nintendo DS y si bien no podrán contar con doble pantalla, sí dispondrán del interfaz táctil propio de la pantalla de iPhone e iPod Touch, además del acelerómetro que incorporan estos dispositivos y que es capaz de detecar la inclinación y posición del aparato.

Muchas compañías han visto en esta nueva generación de videojuegos para los reproductores y teléfonos más populares de Apple una oportunidad de oro para hacer negocio; las buenas ventas y la tienda iTunes garantizan una penetración solvente. La primera hornada de juegos se venderá a un precio de 9,99 dólares, de los cuales un 70% será para la compañía desarrolladora y un 30% para la propia Apple.

CON LOS GRANDES.

Y entre grandes nombres de la industria que han querido apuntarse al desarrollo de videojuegos con SDK, como Electronic Arts o Sega, figura una compañía española: Digital Legends. De esta forma, en la importante presentación que siguió todo el mundo para ver por fin el nuevo y muy rumoreado iPhone, su videojuego fue uno de los mostrados por Steve Jobs junto al popular 'Monkey Ball' o el omnipresente 'Fifa'. 'Kroll' es una aventura de acción con gráficos tridimensionales que introduce elementos de puzzle y una de las mejores en explotar la capacidad técnica del iPhone en esta nueva hornada de juegos.

'Kroll' no es el único proyecto prometedor de Digital Legends. El estudio ya lanzó hace algunos años 'One', un videojuego de lucha tridimensional para la extinta consola-teléfono móvil de Nokia N·Gage. Actualmente, Digital Legends trabaja en la secuela de aquel título con una versión omónima que, por otro lado, mostrará un acabado gráfico espectacular. Su lanzamiento se producirá en la renovada N·Gage, un portal de descargas compatible con múltiples modelos de móvil de la empresa finlandesa.

El kit de desarrollo SDK de Apple se puede descargar en su versión beta de forma gratuita en la web de la compañía. Según anunció la propia Apple, ya son más de 250.000 desarrolladores comerciales e independientes los que se han hecho con este kit, con lo que se espera un auténtico aluvión de nuevos videojuegos de nueva generación para los dispositivos de la compañía de la manzana.