En su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados desde su nombramiento, Garmendia explicó que la nueva ley modificará otras leyes como las de Subvenciones, Incompatibilidades, Mecenazgo y Extranjería, que, dijo, "dificultan el desarrollo de la I+D+i".

A su vez, explicó que el ministerio "gestionará más de 7.800 millones de euros" en el ejercicio 2008.

Garmendia también informó de que lanzará el "Programa Severo Ochoa", para la incorporación de más investigadores al sistema y creará una Red de Consejeros de Investigación en las embajadas más relevantes para "apoyar nuestra acción exterior".

A lo largo de su comparecencia, la ministra relató que la "visión" del ministerio es la de "situar a España, en el años 2015, entre los 10 países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación".

Tras señalar que pretende dirigir un ministerio "fuerte, dinámico y eficiente", indicó que el Pacto por la Ciencia debe surgir del consenso "entre todos los agentes implicados, semejante al que permitió en 1986 la aprobación de su predecesora", del año 1986.

La ministra de Ciencia también ofreció como novedad el impulso de un Programa de Cultura Científica y de Innovación y el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica aprobada en 2007.

A su vez, desarrolló que la nueva ley de ciencia será una oportunidad para la mejor coordinación de los organismos públicos de investigación estatales y la definición de una trayectoria investigadora y prevé la creación de la Agencia Estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la investigación científica y técnica.

Además la nueva ley de ciencia tendrá prevista la eliminación de barreras que dificultan el desarrollo de la I+D+i en España y el impulso de la internacionalización del sistema de ciencia-tecnología-empresa.

Tras subrayar su "empeño" en que desea mejorar la carrera científica en España, anunció el impulso de un Programa de Cultura Científica y de Innovación, la puesta en marcha de la Iniciativa para el Desarrollo Estratégico de Centros e Instalaciones Singulares (IDECIS) a través de la cual consolidaremos el funcionamiento de las instalaciones científicas existentes y la implantación del proyecto RedIRIS Nova.

Por último, Garmendia también se comprometió a contar a partir de 2009 con un calendario estable de convocatorias del Plan Nacional de I+D+i; que la ventanilla única sea una realidad en 2009 y la gestión electrónica integra de expedientes.