Así lo ha explicado hoy el presidente de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, una de las organizaciones que conforman esta unión junto a la entidad de gestión Egeda, los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y dos asociaciones de distribuidores de cine y de vídeo (ADICAN y ADIVAN).

La coalición de creadores e industrias de contenidos ha reincidido en los mismos datos que lleva ofreciendo desde hace varios años y que ha presentado y actualizado con un nuevo análisis de mercado encargado a la empresa de estudios sociológicos GFK acerca de la piratería.

En dicho estudio se destaca que el número de españoles mayores de 16 años que compran música, cine o videojuegos de forma legal en un canal tradicional es el mismo que el de personas que descargan gratuitamente por Internet o por medio de la compra en Top-manta: 11.480.000 personas.

En estas descargas gratuitas de Internet se engloban las del P2P, peer to peer -de persona a persona-, ha destacado Pedro Serrano, de GFK, cuyo estudio se compone de una muestra representativa de 2.032 entrevistas realizadas a lo largo del pasado mes de abril.

El 23 por ciento de la población española mayor de 16 años -8,77 millones de personas- obtiene contenidos culturales de esta forma, en especial música -8,6 millones de personas- y películas -7 millones de personas-.

Las soluciones planteadas por esta confederación han sido las mismas que se han mencionado en el gran número de comparecencias similares que en el último mes se han celebrado en Madrid, entre ellas la necesidad de una legislación adecuada, "que siempre está un paso atrás en el caso de España", ha declarado José Manuel Tourné.

"La aplicación de las leyes no está siendo la que debería. No existe ni una sola sentencia contra la piratería en Internet", ha proseguido el representante de FAP, para quien "la sociedad española cada vez está menos sensibilizada con que este tipo de descarga en Internet no es legal".

La colaboración del Gobierno español es indispensable para Tourné: "el plan antipiratería que iban a crear once ministerios se ha quedado en esta legislatura en la buena voluntad de uno de ellos".

También se busca el entendimiento entre creadores e industria de telecomunicaciones, de la que Tourné se ha mostrado muy optimista con respecto a su voluntad de colaboración, a pesar de que para buena parte de la industria cultural sea la responsable de democratizar la herramienta necesaria para la piratería.

Esta coalición organiza desde hoy la Semana por los derechos de todos en Internet, en la que se provocará el encuentro en varias mesas redondas entre representantes de la industria cultural y representantes políticos, a la espera de que confirme su participación en la clausura de la misma, el próximo jueves, el ministro de Industria, Miguel Sebastián.