Según explicó la directora del estudio, Zita Martins, hace 4.500 millones de años la lluvia de meteoritos sobre nuestro planeta era abundante, lo que facilitó que parte del material que los forma pudiera modificar hasta convertirse en el 'inicio de la vida'.

Los expertos señalan, en el artículo publicado en el periódico 'Earth and Planetary Science Letters' y recogido por otr/press, que este descubrimiento permite tener una evidencia de que las materias primas de la vida llegaron de fuentes más allá de la Tierra. Concretamente, los materiales que se han hallado en el meteorito incluyen moléculas de uracil y xanthine, dos precursores de las moléculas que forman el ADN y el ARN, y que se conocen como nucleobases.

Durante la investigación, se estudió el material del meteorito para determinar si las moléculas llegaron del sistema solar o eran resultado de una posible contaminación cuando el meteorito cayó sobre la Tierra. Sin embargo, el análisis mostró que las nucleobases contienen una forma pesada de carbón que sólo se podría haberse formado en el espacio, ya que los constituidos sobre la Tierra consisten en una variedad más ligera de carbón.

LLUVIA DE METEORITOS

La directora de este estudio señaló que la investigación puede proporcionar algo de claridad a la teoría que explica la evolución de la vida. "Creemos que el inicio de la vida podría haber adoptado nucleobases de fragmentos de meteorito que cayeron en el planeta y que posteriormente fueron sufriendo modificaciones genéticas", afirmó.

Así, destacó que hace 4,5 mil millones de años la cantidad de fragmentos de meteoritos que llovían sobre la Tierra era muy superior, por lo que la cantidad de material sobre planetas como la Tierra y el Marte propiciaría la teoría. "Los meteoritos son restos de materiales de la formación del sistema solar y componentes claves de la vida terrestre", añadió.