13 de junio de 2008
13.06.2008
Vertidos

Pingüinos y lobos marinos entre las especies afectadas por el derrame de combustible en Uruguay

12.06.2008 | 22:26

Pingüinos, lobos marinos y gaviotas son algunas de las especies afectadas por el combustible vertido la semana pasada en el Río de la Plata al chocar dos cargueros y algunos ejemplares, recogidos en el litoral uruguayo, precisan cuidados especiales, informó hoy la prensa local.

Las organizaciones no gubernamentales S.O.S Rescate de Fauna Marina y Punta Colorada acogen a unos 230 pingüinos y varios lobos marinos contaminados por el vertido, según el diario El País.

La Intendencia (Ayuntamiento) del departamento de Maldonado puso a disposición de estas organizaciones un vehículo municipal para que puedan recoger a los animales afectados.

Hace una semana el buque carguero griego "Syros" y el maltés "Sea Bird" colisionaron a unos 30 kilómetros de las costas uruguayas y, según las primeras informaciones, unos 14.000 litros de combustible cayeron a las aguas del Río de la Plata.

Para la Alcaldía (Intendencia) de Maldonado, la magnitud del vertido es mucho mayor ya que aseguran que en realidad la cantidad fue de 14.000 metros cúbicos de fuel, unos 14 millones de litros.

El presidente del Comité de Emergencia de Maldonado, Enrique Pérez Morad, aseguró que "todavía no salió del mar todo el combustible vertido por el barco".

Las labores de limpieza de las playas podrían prolongarse entre dos días y una semana, según la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

La Armada puso en marcha el pasado martes un plan de contención y limpieza para contrarrestar los efectos de los restos de fuel en el que participan efectivos de la Prefectura Nacional Naval.

Las empresas aseguradoras de los buques y la agencia marítima Cristophersen, responsable del "Syros", enviaron rastrillos, bolsas para recoger los restos de combustible, vestimenta especial y material para la limpieza, además de 50.000 pesos uruguayos (unos 2.500 dólares) para costear los gastos de alimentación de los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine