Tres parejas de esta especie protegida incuban en estos momentos sus huevos, a la espera de que puedan nacer los pollos a comienzos del próximo mes de julio.

Así lo ha señalado Javier Afonso, criador del centro, tras reconocer la excepcionalidad del hecho, "algo muy complicado de lograr con ejemplares cautivos".

Los flamencos comunes o rosados (Phoenicopterus ruber) sólo nidifican en España en estado salvaje y de manera regular en Andalucía.

La pequeña colonia majorera está integrada por once ejemplares, de los que tres pertenecen a otra especie africana, el flamenco enano (Phoenicopterus minor).

Estos últimos también intentaron hacer nidos, "pero como son más pequeños, los comunes no les dejaron", explica Afonso.

Las aves llegaron al centro hace 15 años, pero nunca antes se había reproducido. En mayo, muy temprano según los expertos, empezaron las primeras cópulas, y en seguida se pusieron a hacer sus típicos nidos de barro con forma de volcán.

De los tres huevos que pusieron, uno se rompió accidentalmente, aunque el criador de los animales confía en que la pareja pueda hacer una segunda puesta de reposición en agosto.

Los dos restantes "salen de cuentas" enseguida. La eclosión del primero se espera para el próximo 29 de junio y la del segundo para el 6 de julio.

En el zoológico Stella Canaris de Morro Jable también crían en cautividad grullas coronadas, búhos reales y próximamente se espera el nacimiento de los primeros cocodrilos.

Como ejemplar estrella exhiben a la serpiente pitón más grande de Canarias, un gigantesco reptil que sobrepasa los seis metros de longitud.