12 de junio de 2008
12.06.2008

Plutón ya tiene nuevo nombre: Plutoide

La Unión Astronómica Internacional resolvió en agosto de 2006 degradar a Plutón a la condición de planetoide enano.

12.06.2008 | 13:43
Plutón ya tiene nuevo nombre: Plutoide

La Unión Astronómica Internacional resolvió en agosto de 2006 degradar a Plutón a la condición de planetoide enano. Ahora, su comité ejecutivo ha decidido rebautizarle con un nombre menos peyorativo: plutoide; una denominación que servirá para identificar a todos los objetos más allá de Neptuno que tengan fuerza gravitacional, entre los que ya ha sido incluido Eris.

En cambio, Ceres, otro planeta enano, no podrá ser llamado plutoide por orbitar en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

El otrora integrante de pleno derecho de la lista de planetas del Sistema Solar fue rebajado de categoría hace dos años y, desde entonces, había quedado en un limbo que ahora se aclara. El 24 de agosto de 2006, una nueva definición de planeta modificó los libros de texto y, tras muchas deliberaciones, la comunidad científica ha decidido crear la denominación de plutoide para definir a aquellos cuerpos celestes que orbiten alrededor del Sol más allá de Neptuno y que tengan la suficiente masa como para contar con su propia fuerza gravitacional.

De momento, sólo Plutón y Eris cuentan con este carné de identidad, ya que el asteroide Ceres no cumple con todos los requisitos, según un comunicado de la UAI recogido por otr/press. Su ubicación es su problema, ya que se encuentra entre Marte y Júpiter, y ahora los astrónomos dirimen si crear una categoría separada para incluir a Ceres, único en su 'especie'. No obstante, esta discusión ha quedado aplazada de momento y no se ha estudiado en la reunión mantenida en Oslo durante el encuentro del Comité Ejecutivo de la Unión.

BAUTISMO ESTELAR

La Unión Astronómica Internacional lleva poniendo nombres a los planetas desde principios del siglo XX a través de sus comités específicos de nomenclaturas, que trabajarán a partir de ahora para bautizar los nuevos plutoides que se descubran, asegurándose siempre de que ningún nuevo hallazgo se llama igual que algún viejo conocido. De esta forma, el Comité de Nomenclatura de Pequeños Cuerpos debe coordinarse con el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario.

La UAI es una organización internacional en la que participan alrededor de 10.000 astrónomos de todo el mundo. Su misión consiste en promover y salvaguardar este tipo de ciencia a través de la cooperación transnacional, así como la designación de cuerpos celestes y la descripción de sus características generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine