Martí ha participado en una mesa redonda sobre la aplicación de la nanotecnología en el cambio climático y la protección del medioambiente con motivo de la inauguración de la octava edición de la Feria Internacional del agua, suelo, aire, residuos, sus tecnologías y servicios (Ecofira).

Las tecnologías nanofotónicas son aquellas en las que la información viaja en la señal de luz y estas pueden ser integradas en la electrónica gracias a que los chips nanofotónicos están hechos con silicio, al igual que los chips de micronanoelectrónica, según ha indicado Martí.

Así, estos chips de silicio permitirían sustituir aquellas funcionalidades de la electrónica que son las que mas energía consumen ya que "la fotónica consume muchísimo menos que la electrónica".

Este ahorro ha sido cifrado por el experto un mínimo del 30% y de hasta un 90% en algunas funcionalidades, como en el caso de los routers.

Ademñas, de manera indirecta, este ahorro en el consumo energético también tiene su incidencia en las emisiones de CO2, que se reducirían alrededor del 15% en caso de que se implantasen estas tecnologías fotovoltaicas, por la reducción del consumo de energías primarias.

Según ha explicado Martí, en 2007 se han consumido en Tecnologías de la Información a nivel mundial un total de 156 gigavatios por lo que aplicando el ahorro del 30% este sería de cerca de 50Gw, lo que supone "50 veces la capacidad que se espera instalar en España para generar energía fotovoltaica en 2008".

Sin embargo, el científico reconoce que no se puede transformar la tecnología en poco tiempo y plantea el horizonte de aplicación de la nanofotónica en el año 2020, a lo que ha añadido que si fuéramos capaces en este periodo de implantarlo, "seríamos capaces de ahorrar hasta 150 gigavatios a nivel mundial".

España, según ha indicado el experto, es el segundo país "líder", por detrás de Alemania, en energía fotovoltaica y "claramente va a tener que instalar más", aunque admite que el actual problema de este tipo de energía es que "la eficiencia es baja y para conseguir una capacidad de 1Gw la extensión de huertas solares es enorme".

Así, para Martí, la solución de cara al futuro "no pasa simplemente por instalar mas energías renovables sino aumentar la eficiencia del consumo de equipamientos relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones".

"No pretendemos sustituir radicalmente la energía electrónica por la fotónica sino únicamente aquellas partes de los chips que están limitados en velocidad y cuyo consumo es excesivo y cada vez más dominante", ha concluido.