En Tem Tecma se exhiben los últimos avances en el ámbito del reciclaje, recogida de residuos y tratamiento de desechos, entre los que destacan sistemas de "rayos X" de alta resolución para la separación de materiales, novedosos contenedores urbanos para la recogida selectiva o tecnologías automatizadas de recogida y almacenamiento, entre otros.

Este año la participación empresarial ha aumentado en un 14 por ciento y se celebra en una superficie expositiva de casi 23.000 metros cuadrados, en los que participan 350 expositores nacionales y 31 internacionales de 17 países.

En el área de reciclado, una nueva zona expositiva ubicada en el pabellón 2, participan unos 50 expositores directos que exponen maquinaria y tecnología para el tratamiento de todo tipo de residuos como plástico, textil, vidrio, madera, metales, pilas, neumáticos, orgánicos, tóxicos y orgánicos.

Esta zona también alberga diversas empresas dedicadas al sector automovilístico que muestran maquinaria para el tratamiento de residuos altamente contaminantes, además de una exhibición en la que se reproduce el complejo proceso de reciclaje de un vehículo, desde la fase fragmentación hasta la reutilización de piezas.

En el ámbito de la recuperación urbana se muestran los últimos diseños en mobiliario para ciudades, propuestas en espacios verdes, iniciativas para el arbolado, soluciones en pavimentación y drenajes, robots cortacésped, sistemas para la gestión de infraestructuras municipales, o esculturas urbanas realizadas en materiales ecológicos.

De forma paralela a la exhibición comercial se celebrarán diversos foros y congresos relacionados con la recuperación, reciclado de todo tipo de materiales, y gestión de vehículos fuera de uso.

Según un informe de Tem Tecma, elaborado a partir de datos de las principales asociaciones de cada sector, los españoles generan 24,75 millones de toneladas de residuos al año, unos 525 kilos por habitante.

Esta media supone todavía una cantidad inferior a la europea que es de 567 kilos por persona, aunque el índice aumenta en un 6 por ciento cada año.

En el ámbito del tratamiento de residuos, en España se desechan anualmente 1.590 toneladas de material eléctrico, de las cuales 840 provienen de hogares e industrias y 750 de la renovación del alumbrado en las vías públicas.

En el país se reciclan solo unas 12 millones de pilas frente a las más de mil millones que se consumen al año, una cifra "preocupante", según este informe, ya que una pila puede contaminar hasta 175.000 litros de agua, la cantidad que consumen 6 personas durante toda su vida.

No obstante, en otros ámbitos España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea al reciclar el 85 por ciento del papel consumido (unas 5,7 toneladas que equivalen a 46 estadios de fútbol) frente al 56,3 por ciento de la media comunitaria.