Estos son dos de los 43 proyectos individuales en los que las empresas españolas participan y que han sido aprobados durante la presidencia eslovena de Eureka junto con otros 116, todos ellos anunciados hoy en la XXIII Conferencia Ministerial celebrada en Liubliana.

Son proyectos subvencionados en parte por los Estados miembros que exigen la colaboración de empresas de diferentes países.

España ocupa el primer puesto tanto en proyectos liderados (34) como en participados (9).

Quince de los proyectos españoles versan sobre tecnologías de la información, doce son de biotecnología y medicina, siete de nuevos materiales, cuatro de energía, tres de medio ambiente, dos de robótica y dos de transporte.

España participa también en dos de las tres nuevas redes temáticas de innovación (paraguas Eureka) y en tres de los cinco nuevos "cluster" (desarrollados por agrupaciones de empresas).

Este liderazgo, que ya se dio en 2006, se debe en parte a que las empresas españolas conocen las ventajas de asociarse con compañías extranjeras porque, en ocasiones, "la excelencia está fuera del perímetro del país", señaló a Efe el director general del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial, Maurici Lucena, que asistió a la conferencia en nombre de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Uno de estos programas intenta eliminar todos los documentos que, como los bonos de viajes, se intercambian las empresas turísticas haciendo posible, por ejemplo, el envío de mensajes al móvil con códigos de bono, ha explicado a Efe el director de Segittur, Pedro Antón.

España ocupa el cuarto puesto en contribución financiera a los proyectos Eureka desde 2001 y en el octavo si se relaciona con su Producto Interior Bruto.

Las empresas españolas ha liderado 423 proyectos y ha participado en otros 377 de los 3.413 aprobados por Eureka con un presupuesto de más de 1.175 millones de euros sobre los 24.118 millones de todos los programas.

La Conferencia Ministerial ha decidido lanzar un nuevo "cluster" para subvencionar tecnologías que fomenten energías con bajas emisiones de dióxido de carbono.

El comisario europeo de Ciencia y Tecnología, Janez Potocnic, quien ha destacado el "serio reto" que supone el cambio climático, se ha mostrado satisfecho: "En 1980 se invertía en energía cuatro veces más que actualmente", señaló a Efe.

Potocnic subrayó la importancia de la colaboración de la Unión Europea con Eureka a través del proyecto Eurostars, que subvencionará la innovación de alto riesgo en pequeñas y medianas empresas con unos cuatrocientos millones de euros (cien aportados por la Comisión, que es miembro de Eureka).

Uno de los retos reseñados en las conclusiones de la conferencia es el de que los Estados aumenten sus aportaciones porque muchos proyectos de calidad no acceden a los fondos.

Macedonia se ha sumado a los anteriores 37 estados miembros de Eureka en esta conferencia en la que Eslovenia ha cedido la presidencia de Eureka a Portugal.