Si es posible que los fabricantes ofrezcan ordenadores de entre uno y dos kilos de peso, es en gran parte gracias a la tecnología utilizada en sus pantallas. La última innovación son las pantallas LED (Diodo Emisor de Luz), que ofrece más nitidez, luz y, sobre todo, un ahorro considerable de energía.

Tener un ordenador ligero no significa renunciar a dejarse la vista en una pantalla pequeña. Con las pantallas LED esto queda de manifiesto al demostrarse durante esta semana en Taipei que son las mejores, ligeras y más revolucionarias pantallas hasta el momento. Un grosor de 1,8 centímetros, más luminosidad y definición y un ahorro de energía del 20 por ciento respecto a las actuales pantallas, son elementos que pueden hacer que las LED se establezcan definitivamente en los ordenadores.

La Feria Computex de Taiwan que se celebra en esta semana, un evento que reúne a gran parte de los fabricantes de ordenadores del mundo, ha servido para destacar todas estas bondadades de la tecnología LED. Además, sus inventores aseguran que en el campo ecológico esta tecnología de pantallas ultraligeras también aportará su granito de arena al ecosistema y no sólo por el ahorro energético. A diferencia de otras, las LED no utilizan mercurio en su fabricación, uno de los elementos de la tabla periódica más dañinos para el planeta. Con esto se hará más fácil el reciclaje y deshecho de los portátiles en un futuro.

Aunque desde un punto de vista económico, el precio podría ser el único inconveniente, pues encarece los portátiles por lo menos 25 dólares en relación con las pantallas ya existentes. Pero, como todas las tecnologías punteras, se irá abaratando a medida que pase el tiempo. Según un comunicado de la consultora iSuppli recogido por Otr/press, los 25 dólares se reducirán en pocos años, gracias al consumo masivo, hasta llegar a los 10 dólares (6,5 euros).

APPLE Y OTRAS COMPAÑÍAS APUESTAN POR LAS LED.

Las pantallas LED prometen tanto, que algunos de los fabricantes de portátiles más importantes del mundo incorporarán esta tecnología en sus nuevos diseños o, por lo menos, lo están pensando, como es el caso de Apple, Dell, Sony o Acer, que tienen o trabajan en prototipos con esta tecnología.

La compañía de la manzana ha sido la primera en lanzarse a la piscina al anunciar públicamente que planea incorporar las LED a partir del próximo año a sus portátiles. Los próximos 'MacBooks' que se fabriquen en 2009 tendrán pantallas basadas en la tecnología LED. Con una mejor iluminación y saturación del color las Mac seguirán dando buenos resultados en el diseño gráfico y la edición audiovisual.