Según explicó la directora del Centro de Operaciones al Cliente de Electrolux, Nuria Balboa, "del total del 100 por cien de las respuestas afirmativas sobre preocupación por el medio ambiente los españoles estamos preocupados en un 80 por ciento".

En esta línea, agregó que los países mediterráneos son los que muestran un mayor nivel de concienciación respecto a este problema y destacó que en los últimos años la preocupación por el medio ambiente en España "ha crecido más comparado con el resto de los países europeos".

Entre las principales causas del deterioro del medio ambiente, los españoles culpan en primer lugar a las empresas que "están más preocupadas en hacer dinero que de ser social y medioambientalmente responsables". También aluden la falta de conciencia de la gente, las viviendas que no son medioambientalmente eficientes, el incremento de la demanda de China y de la India o el incremento de los viajes en coche y en avión, entre otras.

Sobre las acciones individuales que los encuestados han destacado como más útiles para frenar el impacto del ser humano en el medio ambiente se encuentran la preocupación por la reutilización y el reciclaje, el uso de bombillas de bajo consumo y la utilización de electrodomésticos energéticamente eficientes, es decir, que consuman poca energía y poca agua.

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES.

Sobre este tema, defendió que el 79 por ciento de los españoles, frente al 70 por ciento de media, desea tener electrodomésticos eficientes "que consuman poca energía y poca agua". Además, resaltó que a la hora de tomar la decisión de comprar estos productos, un 76 por ciento de los encuestados ha consultado los niveles de consumo energético y, de ellos, un 99 por ciento ha tomado su decisión final basándose en este dato.

Los planes renove puestos en marcha por el Gobierno y algunas comunidades autónomas han podido influir, según Balboa, en que los españoles se conciencien más a la hora de comprar electrodomésticos eficientes. "Las iniciativas del Gobierno con respecto al medio ambiente hacen que las personas se preocupen más por su entorno", incidió.

En esta línea, destacó que el 19 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a pagar más dinero por comprar un electrodoméstico eficiente. En España, esta cifra se eleva hasta un 27 por ciento.

Por otra parte, subrayó que el ahorro energético que supondría la utilización de un lavavajillas de clase A equivaldría a tres meses de consumo energético gratis a lo largo de un año. En el caso de los frigoríficos, esta cifra se elevaría a siete meses de energía gratis en un año.

También se podrían ahorrar 1.500 litros de agua al año con un lavavajillas u 8.100 con una lavadora eficiente, además de reducir en 300 kilogramos las emisiones de CO2 durante la vida útil de un lavavajillas o en 2.100 durante la de una secadora.

Por último, hizo referencia a un estudio de la Universidad de Bonn que recoge que utilizando un lavavajillas eficiente en vez de fregar la vajilla a mano podemos ahorrar un 45 por ciento de energía, un 88 por ciento de agua y un 41 por ciento de detergente.

El estudio, basado en más de 200 entrevistas realizadas en 11 países europeos y Estados Unidos, tiene como objetivo conocer la conciencia medioambiental que tienen las personas y surge del interés de la empresa en fabricar sus productos pensando en las personas y en el medio ambiente.